Ocupaciones/puestos (Economía)

Dentro de cada uno de estos ámbitos, cabe mencionar los siguientes perfiles profesionales:

SERVICIOS DE ESTUDIOS Y PLANIFICACIÓN.

  • Responsable de Operaciones. Encargado de la coordinación, planificación, dimensionamiento y organización de las tareas, así como del control de los niveles de productividad y calidad del servicio y de la elaboración de cuadros de mando e informes para el cliente y la dirección.
  • Gestor de carteras. Profesional que se responsabiliza del asesoramiento, administración y ejecución de órdenes sobre las inversiones (acciones y valores que componen una cartera) de sus clientes con el objetivo de sacarles el máximo rendimiento, teniendo en cuenta los parámetros de seguridad, liquidez y rentabilidad. Desarrolla su trabajo en sociedades y agencias de valores, entidades de crédito y sociedades gestoras de carteras.
  • Gestor de cuentas. Centra su actividad en la promoción, captación, coordinación y asesoramiento entre una empresa o entidad y sus clientes potenciales o activos. Destaca su presencia en el sector servicios, y especialmente en los campos de la informática, finanzas, banca, publicidad, gestión contable, recursos humanos y formación.

FISCALIDAD

  • Administrativo financiero. Se encarga, entre otras tareas, de la gestión de la contabilidad, la coordinación de temas fiscales con el experto local, la búsqueda de financiación, y el control administrativo de las obras.
  • Asesor fiscal y tributario. Profesional experto en impuestos que presta sus servicios a empresas o clientes particulares para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la forma más beneficiosa posible para ellos.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En el ámbito del sector público, los graduados en Economía pueden llegar a desarrollar tareas como economistas en Ministerios, Consejerías de las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos u otros organismos públicos relacionados con ellos. Asimismo, pueden ejercer su trabajo en instituciones nacionales (como el Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Estudios Fiscales, entre otras), e internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Comunidad Europea, etc.).

COMERCIO

  • Asesor comercial. Profesional responsable de asesorar a clientes sobre las características de diferentes productos y comercializarlos en función de sus ventajas. Realiza una prospección continua del mercado, dado que su misión principal es la captación y/o mantenimiento de clientes para el incremento en el volumen de ventas.
  • Corredor de comercio. Antes llamados agentes de cambio y Bolsa, son los profesionales que median y asesoran en el mercado de valores y en la contratación de títulos. Actúan como fedatarios públicos especializados en los contratos sobre valores mobiliarios y en toda la contratación mercantil. Se encargan fundamentalmente de comprar y vender valores, analizar la tendencia de mercados internacionales, recomendar las operaciones más convenientes, asesorar a clientes potenciales, registrar e informar las operaciones, y evaluar el desempeño de las carteras y los resultados obtenidos.
  • Técnico en comercio exterior. Profesional responsable del área de comercio internacional de una empresa exportadora. Su actividad está relacionada con la prospección y apertura de nuevos mercados en el exterior, por lo que necesita contar con conocimientos sobre inversiones en el extranjero, contrataciones internacionales, marketing internacional, transporte internacional de mercancías, operatorias aduaneras y bancarias, e investigación de mercados. Debe manejarse con fluidez en otras lenguas, principalmente el inglés.

Estos profesionales pueden trabajar, además, en empresas exportadoras e importadoras, en organismos internacionales, bancos, agencias de aduanas o asesorías de comercio exterior.

DIRECCIÓN O GERENCIA DE EMPRESAS

  • Controlador de gestión. Se encarga de la elaboración de un presupuesto y del seguimiento de este, así como de la participación activa en el diseño de cuadros de mando, la preparación del reporting financiero, la revisión de los estados financieros, o la detección de riesgos.
  • Director de sucursal bancaria. Profesional responsable de dirigir, organizar y optimizar los recursos económicos, humanos, comerciales y materiales en una sucursal bancaria con el objetivo de incrementar el volumen de negocio, la venta de productos financieros y la creación y fidelización de la cartera de clientes.
  • Director de mercadotecnia (marketing). Profesional que se dedica a diseñar e implantar el plan de marketing de una empresa, con el objetivo de garantizar la introducción con éxito de las mercancías, productos o servicios de la empresa en el mercado.
  • Director financiero. Se responsabiliza de controlar el flujo del dinero, tanto de la entrada como de salida. Si el resultado económico es positivo, se encarga de intentar producir la mayor rentabilidad, y si es negativo, de conseguir financiación de forma óptima.

CONSULTORÍA ECONÓMICA

  • Técnico en análisis y gestión económica financiera. Profesional que se encarga de analizar la situación económico-financiera de una empresa como apoyo en la toma de decisiones de la gestión empresarial. Estudia los estados financieros de las empresas (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, estados de flujos, estados consolidados), interpreta la información financiera obtenida, y evalúa (a través de técnicas como el análisis por ratios) la situación financiera, la rentabilidad, y la gestión operativa de la organización.
  • Analista de costes. Profesional que se responsabiliza de establecer los sistemas de enlace entre la contabilidad externa e interna, de realizar la valoración de los inventarios, del cálculo de costes, y el diseño de presupuestos en aras de perfilar una estructura de costes adaptada a los criterios de productividad marcados por la empresa
  • Analista presupuestario. Trabaja dentro del área de control de gestión de la empresa, y sus funciones principales son participar en la elaboración de presupuestos y su seguimiento, y llevar a cabo el control presupuestario analizando las desviaciones, y proponiendo las correcciones óptimas.
  • Auditor. De forma individual o integrando un equipo, que puede pertenecer al personal de la empresa o ser exterior a ella, se encarga de realizar estudios especializados, revisando, examinando y evaluando los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables de una empresa durante un periodo determinado.
  • Técnico en investigación de mercados. Profesional que se encarga de recoger y analizar, de manera sistemática, la información relacionada con la empresa y su mercado. Su objetivo es asesorar en lo relativo a la toma de decisiones, acerca de las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias que conduzcan a un aumento de la rentabilidad y el beneficio empresarial. La investigación de mercados y sus profesionales tienen aplicación en diferentes áreas: análisis de consumidores, efectividad publicitaria, análisis del producto, estudios sobre establecimientos comerciales y distribución, o análisis de medios de comunicación (contenidos y audiencias).

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

  • Profesor universitario. Desarrolla labores docentes, investigadoras y de gestión (académica y científica) en su área de especialización.
  • Profesor en Enseñanza Secundaria. Los graduados en Economía podrán ejercer como docentes en la Enseñanza Secundaria una vez obtenido el Máster de Formación del Profesorado, y podrán impartir asignaturas relacionadas con la rama de Ciencias Sociales y Matemáticas. A su vez, podrán dedicarse a la impartición de cursos en la variante de formación no reglada.