Perspectivas Laborales

El Libro Blanco de ANECA para el Grado de Derecho estudia las posibilidades de inserción de los graduados en Derecho en el mercado laboral tras obtener el título. Se indica que en el caso de España tardan de media entre 3 y 6 meses en encontrar el primer empleo, y cerca del 80% obtienen trabajo acorde a su formación según reflejan los estudios realizados en universidades españolas. Se destaca que la principal vía de acceso a los trabajos son los contactos personales, alcanzando un porcentaje cercano al 40%; mientras que en segundo lugar están las oposiciones y concursos públicos, con un 20%. Esto se corresponde con el dato de que el 26% de los graduados trabaja en el sector público; el mayor porcentaje de licenciados trabaja como abogados (37%) y en banca y seguros (14%).

En cuanto al trabajo realizado, se refleja en el estudio que se dedican al trabajo propio un 59% (fiscal, abogado, procurador, oficial de justicia, juez, agentes y técnicos tributarios, etc.); docencia, un 6%; comercial, un 4%; administrativo un 25% y varios un 7%. En cuanto a la tipología de empresa, destaca que hay un mayor porcentaje que presta sus servicios en la empresa privada (cerca de un 70%) y en el sector público (aproximadamente un 30%).

Se refleja así mismo, que tienen más oportunidades laborales los titulados en dobles grados como Derecho y A.D.E. o Derecho y Economía.

Entre los informes de empleabilidad consultados, podemos destacar el de la consultora de empleo y trabajo temporal Adecco, que menciona el puesto de Director de Recursos Humanos como el más cotizado para los graduados en Derecho.

  • PERSPECTIVAS DE EMPLEABILIDAD

Atendiendo al Informe de Empleabilidad del SEPE analizados acerca de la inserción laboral, el graduado en Derecho, observamos:

  • DEMANDANTES A 31 de diciembre de 2014, los Servicios Públicos de Empleo tienen registrados 479 demandantes de empleo, de los cuales 307 son parados. Con respecto al año anterior, la variación es de 207 personas en paro. De los demandantes de empleo parados, 188 han tenido un empleo anterior y 119 están buscando su primer empleo
  • CONTRATOS En 2014, se comunicaron un total de 277 contratos para un total de 252 personas demandantes de empleo con esta titulación. Durante este año: – 21 contratos han sido de duración indefinida y 256 de duración temporal. – 147 contratos han sido a jornada completa y 129 contratos a jornada parcial.

Las ocupaciones más contratadas son:

  • Abogados 3,61 %
  • Profesionales del derecho no clasificados bajo otros epígrafes 2,89 %
  • Especialistas en contabilidad 3,97 %
  • Agentes y representantes comerciales 3,25 %
  • Empleados administrativos sin tareas de atención al público, no clasificados bajo otros epígrafes 5,42 %