Perfil del Grado

La psicología es una ciencia que trata de formar “…profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida” (Libro Blanco del Título de Grado en Psicología, ANECA. p. 150).

El Grado en Psicologia está enmarcado en la rama de Ciencias de la Salud. Concibiendo la salud, en su vertiente positiva, como “el estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia” (definición O.M.S) tiene como objetivo general la formación de profesionales especializados en analizar, comprender y explicar el comportamiento humano adquiriendo los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para examinar, evaluar e intervenir en los diversos contextos personales y sociales a lo largo del ciclo vital, conociendo y respetando los valores éticos y el Código Deontológico del Psicólogo.

Asimismo, la Psicología es una ciencia básica y aplicada. Como ciencia básica, le compete el análisis científico de la actividad humana siguiendo estándares rigurosos de metodología de investigación para obtener resultados válidos, contrastables y con solidez científica capaces de describir y explicar el comportamiento humano en todas sus áreas de conocimiento, entre los que se encuentran el estudio de los procesos psicológicos básicos, psicobiológicos, psicosociales y de la personalidad, tanto en sus aspectos normales como patológicos. Y, como ciencia aplicada, servirse de estos conocimientos para la intervención tanto en los ámbitos de la psicología de la salud, educativa, social, del trabajo y de las organizaciones, como en los nuevos campos emergentes de intervención en psicología comunitaria, ciencia cognitiva, neuropsicología, psicología del deporte, psicología jurídica y forense, psicogerontología, psicología del tráfico y de la seguridad vial, intervención en catástrofes y emergencias, adicciones, consumo, publicidad, marketing, etc.

Las asignaturas obligatorias de la titulación quedan vinculadas específicamente a la Mención en Psicología de la Salud. Esto no supone la incorporación de nuevas materias/asignaturas ni una modificación en el Plan de Estudios vigente, sino la adaptación del Grado en Psicología a la Orden CNU/1309/2018, aprobada por la ANECA el 3/3/2020, conforme a la cual queda establecido un recorrido específico vinculado a la Psicología de Salud y formado por las materias obligatorias del Plan de Estudios.

Además, el estudiante podrá obtener una segunda mención o recorrido específico, en función de las asignaturas optativas que curse, u optar por la elección libre de optativas del Grado sean o no específicas de cualquiera de las menciones.

Mención en Intervención Clínica en Trastornos Mentales y del Comportamiento

Mención en Psicología de la Educación

Mención en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones