Ocupaciones/Puestos

Se debe destacar que el graduado en Filosofía es una persona que tiene un alto nivel de formación cultual. El carácter crítico del grado genera una personalidad atractiva, que desarrolla una mentalidad con capacidad de decisión. Atendiendo a estos criterios, nuevas perspectivas laborales se abren paso para el graduado en Filosofía.

  • DOCENCIA  / FORMACIÓN.

Docente en Secundaria y Bachillerato. Varias materias de Educación Secundaria y Bachillerato necesitan profesores con el perfil que aporta el Grado en Filosofía, tanto las tradicionales (Ética y Filosofçia9 como algunas de las asignaturas de creación reciente. Para ser profesor, el graduado en Filosofía debe adquirir además competencias relacionadas con la didáctica específica de la materia que imparte, en función de los niveles educativos y de la diversidad del alumnado. Para ejercer como docente en estos niveles educativos, el graduado en filosofía debe estar en posesión del Máster de Formación del Profesorado.

-Profesor universitario (postgrado).

-Profesor universitario (postgrado). En la enseñanza universitaria, la Filosofía está presente como materia obligatoria y optativa en otros grados (Sociología, Educación Social, Trabajo Social, etc). Ser profesor titular de universidad acreditado exige poseer el título de Doctor. Los candidatos deberán presentar la correspondiente solicitud a la que acompañarán la justificación de los méritos que aduzcan de carácter académico, profesional, docente e investigador y de gestión académica y científica.

  • PERFIL POLIVALENTE EN ÉTICA APLICADA Y GESTIÓN CULTURAL Y DE LA INFORMACIÓN.

Gestor de contenidos web. Se encarga de la revisión, corrección y validación de textos y contenido multimedia introducido por los clientes; atención y asesoramiento a clientes; asistencia telefónica y vía mail a usuarios; creación de newsletters y otros elementos de comunicación para difundir entre los clientes y usuarios.

  • CONSULTORÍA / ASESORÍA.

Consultor / Asesor. Forma parte de comités de Ética investigadora, comités de Ética hospitalaria, comisiones de Ética o de instituciones políticas y sociales, comités de bioética o en gabinetes de recursos humanos en empresas e instituciones. También pueden ejercer su labor en asesoría política y asesoramiento filosófico para individuos y colectivos.

  • GESTIÓN Y MEDIACIÓN CULTURAL.

Coordinador de visitas culturales. Se encarga de coordinar, organizar y supervisar la operativa del servicio; gestión de personal y protocolos de actuación.

Gestor cultural y gestor editorial. Tanto el sector cultural como el editorial, además de profesionales específicos de las diversas áreas que los integran, necesitan de profesionales capaces de integrar diferentes aspectos de la vida cultural en proyectos multidisciplinares. Labores de comunicación e imagen corporativa.

Gestor del patrimonio artístico, cultural y medioambiental. Se dedica a la gestión del patrimonio; divulgación de este conocimiento entre públicos diversos; dinamización local o comunitaria; conservación, preparación de exposiciones; gestión, investigación y conservación del patrimonio.

Mediador cultural. Estos profesionales trabajarán en diferentes departamentos de la Administración Pública o en el ámbito de Organizaciones no Gubernamentales, en Fundaciones y en la empresa privada. Las sociedades europeas, más ricas y diversas culturalmente en la actualidad debido al fenómeno de la inmigración, necesitan de personas capaces de mediar entre las diversas comunidades y posibilitar soluciones adecuadas a los conflictos que puedan derivarse de la integración.

  • AUDITORÍA.

Auditor de Tecnologías de la Información. La visión del graduado en Filosofía también puede ser de gran utilidad para empresas e instituciones públicas en lo relativo al control de la efectividad de los sistemas de información.

  • INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Investigador: La necesidad de elementos de reflexión filosófica en la concepción del mundo del investigador tiene gran importancia para la amplificación de sus razonamientos desde una posición meta teórica. Se plantea como objetivo GENERAR CONOCIMIENTO; sólo que, en vez de conocimiento científico, el objetivo es generar conocimiento filosófico.