Competencias profesionales

Competencias genéricas de la UNED

La UNED ha elaborado un mapa de competencias genéricas agrupadas en torno a cuatro amplias categorías o áreas competenciales que tienen como objetivo describir el perfil de un titulado de la UNED. La organización de competencias que se propone se asemeja a las planteadas por el proyecto DeSeCo de la OECD, el proyecto TRANSED elaborado por un consorcio de universidades británicas lideradas por la Universidad de Surrey, el modelo de Bennett y cols.1999, la universidad de Cambridge o la categorización de la AQU, entre otras propuestas.

El tipo de competencias genéricas seleccionadas indica el proceso formativo que deberá abordarse en los diversos títulos de la universidad para que los estudiantes puedan desarrollar dichas competencias.

La UNED propone que todo graduado sea competente, con carácter genérico, para llevar a cabo de forma solvente una amplia gama de actuaciones considerada relevante en la Sociedad del Conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Área competencial 1: Gestión autónoma y autorregulada del trabajo

a)   Competencias de gestión y planificación
1.      Iniciativa y motivación
2.      Planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo, etc.)
3.      Manejo adecuado del tiempo

b)   Competencias cognitivas superiores
1.      Capacidad de análisis y síntesis
2.      Aplicación de los conocimientos a la práctica
3.      Resolución de problemas en entornos poco conocidos o nuevos
4.      Pensamiento creativo
5.      Razonamiento crítico. Juicio crítico del trabajo personal y del de otros
6.      Toma de decisiones

c)   Competencias de gestión de la calidad y de la innovación
1.      Seguimiento o monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
2.      Aplicación de medidas de mejora
3.      Innovación

Área competencial 2: Gestión de los procesos de comunicación e información

a)   Competencias de expresión y comunicación eficaces a través de distintos medios y con distintos tipos de interlocutores
1.      Comunicación y expresión escrita en español
2.      Comunicación y expresión  oral en español
3.      Comunicación y expresión en otras lenguas
4.      Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica (cuando sea requerido y estableciendo los niveles oportunos)

b)   Competencias de uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
1.      Manejo de las TIC
2.      Competencia para la búsqueda de información relevante
3.      Competencia para la organización de la información
4.      Competencia para la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación

Área competencial 3: Trabajo en equipo

1.      Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
2.      Habilidad para negociar de forma eficaz
3.      Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
4.      Habilidad para coordinar grupos de trabajo
5.      Liderazgo

Área competencial 4: Compromiso ético relacionado con la deontología profesional
1.      Compromiso ético
2.      Ética profesional
3.      Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
4.      Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos.
5.      Respeto y promoción de valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
 

Además de estas competencias se pueden ver otras más en la memoria de verificación del título MEMORIA_VERIFICACION_6402.pdf (uned.es)

En términos generales, estas competencias, tanto básicas como específicas, determinarán las siguientes garantías:

1) Garantía de que los estudiantes han demostrado poseer y asimilar conocimientos en el área de los Estudios Ingleses que parten de la base de la educación secundaria general y que corresponden a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2) Garantía de que los estudiantes son capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y de que poseen las competencias que requieren demostración a través de la elaboración y defensa de argumentos, así como la capacidad de resolución de problemas y, en su caso, de generación de nuevas ideas  dentro del área de los estudios ingleses, en los ámbitos de la Lengua, la Literatura y la Cultura.

3) Garantía de que los estudiantes poseen la capacidad de reunir e interpretar datos lingüísticos y literarios relevantes para emitir juicios que incluyan, en su caso, una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4) Garantía de que los estudiantes pueden transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en cuestiones filológicas.

5) Garantía de que los estudiantes han desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje de carácter filológico necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

En definitiva, al completar los estudios de Grado, el estudiante debe ser capaz de:
1.    Demostrar su familiaridad con las bases fundamentales y la historia de su propia disciplina de especialización.
2.    Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
3.    Demostrar que comprende la estructura general de la disciplina y la conexión con sus subdisciplinas.
4.    Demostrar que comprende y que es capaz de implementar los métodos de análisis crítico y desarrollo de teorías, así como de generar, en su caso, ideas nuevas.
5.    Desarrollar con precisión los métodos y técnicas relacionados con su disciplina.
6.    Demostrar que comprende la investigación cualitativa relacionada con su disciplina.
7.    Demostrar que comprende las pruebas experimentales y de observación de las teorías científicas.
8.    Comunicar de forma coherente el conocimiento básico adquirido.
9.    Apreciar y respetar las diferencias culturales, literarias y lingüísticas entre las distintas variedades sociales y geográficas del inglés.
10.  Demostrar una mentalidad abierta al mundo desde el bagaje que proporciona una de las lenguas de mayor peso internacional, tanto desde un punto de vista lingüístico y literario como ideológico y cultural.