Ámbitos profesionales

La evolución del mercado de trabajo en los últimos años y el proceso de globalización que está experimentando la economía favorece que los titulados y tituladas en Estudios Ingleses tengan una posición privilegiada en el ámbito profesional. En este tiempo se están dejando notar las demandas de expertos en lengua extranjera tanto en el sector público como en el privado, por constituir estos recursos humanos una pieza esencial en el desarrollo de cualquier actividad. Esto ha conllevado a que podamos observar cómo acceden a determinadas áreas de marketing, comercio exterior, calidad y otras áreas en las cuales se hace imprescindible el manejo del idioma, eso sí, siempre con la formación complementaria relacionada con estas tareas.

La tendencia actual de estos profesionales es abrir sus posibilidades de trabajo a horizontes internacionales que favorezcan una mayor movilidad geográfica, hecho que facilita el incremento del nivel de ocupabilidad de estos titulados.

El titulado universitario en el grado en Estudios Ingleses puede desempeñar su actividad profesional en los siguientes entornos laborales.

Comercio, ventas y marketing

Actividades o profesiones relacionadas con los servicios a las empresas, organismos públicos y a particulares de tipo jurídico, fiscal, económico-contable, de recursos humanos, de prevención de riesgos laborales, de calidad o de otros ámbitos en los que habitualmente se contraten servicios externos para realizar una actividad. Suelen realizarse en asesorías jurídicas, consultoras o gestorías. El sector de las empresas de auditoría y consultoría ha tenido un crecimiento constante y permanente a lo largo de estos años, debido tanto al impulso propio como a la «externalización» de tales funciones por parte de empresas.

Docencia e investigación

Comprende las actividades de enseñanza y formación tanto en el ámbito del sistema educativo reglado (enseñanza primaria, secundaria y universitaria), apoyo escolar, formación extraescolar, formación de especialización, formación sociocultural y la relacionada con el mundo del trabajo (formación ocupacional y formación continua). En cuanto a la investigación, se incluyen aquellas profesiones que pueden tener una proyección investigadora científica o técnica.

Comunicación gráfica, audiovisual y periodística; publicidad y relaciones públicas

Actividades y profesiones relacionadas con el diseño gráfico, la imagen y sonido, radio, cinematografía y televisión, la comunicación periodística, la edición de revistas, periódicos y folletos, y la publicidad y relaciones públicas.

Cultura, literatura y humanidades

Actividades y profesiones relacionadas con el mundo de la cultura y la literatura, la edición de libros, la biblioteconomía y los estudios antropológicos y etnológicos. Quedan fuera de este grupo cualquier dedicación a las actividades de docencia y enseñanza, contempladas en el área “Docencia e Investigación”.

Ocio y turismo

Actividades y profesiones relacionadas con el sector hotelero (general, rural, balnearios y establecimientos hotelero-sanitarios, etc.), el ocio y las actividades recreativas y el turismo.

Información: análisis, gestión y tratamiento

El sector lo integran las actividades relacionadas con la gestión del conocimiento, la búsqueda, tratamiento, clasificación y recuperación de la información en cualquier soporte.

Lenguas extranjeras, traducción e interpretación

Actividades y profesiones relacionadas con la traducción e interpretación de lenguas extranjeras o la enseñanza de las mismas. Dichas labores pueden suponer el ejercicio profesional en el sector público, en el sector privado o el ejercicio libre de la profesión.

Relaciones exteriores y cooperación internacional

En este ámbito se encuadran las profesiones relacionadas con actividades económicas, diplomáticas o de cooperación y desarrollo en el extranjero.

Administración pública.

Las diversas instituciones públicas locales, regionales, autonómicas y estatales ofrecen diversidad de puestos de trabajo en los que el titulado en grado de estudios ingleses tiene cabida. Las funciones a realizar en este ámbito podrían ser de traductor-intérprete, dinamizador lúdico-cultural, organizador de proyectos interculturales y en áreas de archivo y documentación, gestionando y tratando la información.