Competencias Profesionales

El grado capacita al alumno en el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Competencias específicas del Grado en Filosofía por la UNED son las siguientes:

– Ser capaz de valorar fuentes filosóficas (principalmente textos muy diversos de filosofía) y comprender las particularidades del razonamiento y la argumentación filosófica.
– Analizar y comprender las diferentes disciplinas y corrientes que conforman el pensamiento filosófico histórico y actual.­
– Poder analizar las diferentes implicaciones prácticas del pensamiento filosófico con respecto a la comprensión e interpretación de la realidad política y social.
– Plantear, diseñar y ejecutar una investigación en filosofía utilizando diferentes fuentes primarias, métodos y técnicas de investigación en humanidades.
– Comprender el acercamiento filosófico a las diferentes cuestiones metafísicas, epistemológicas, científicas, estéticas y éticas que subyacen a las concepción del mundo que conforman tanto nuestra herencia cultural como las actuales corrientes de pensamiento.  

  • Competencias transversales.

La UNED, en su propuesta del Grado en Filosofía, quiere que todo egresado de la Universidad sea competente, con carácter genérico, para llevar a cabo de forma solvente una amplia gama de actuaciones consideradas de especial relevancia en la Sociedad del Conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida, y para ello se proponen las siguientes competencias generales o transversales:

– Fortalecer la capacidad de aprendizaje autónomo.

– Desarrollar la capacidad de evaluación e interpretación de distintas fuentes bibliográficas.

– Diseñar, implementar y evaluar proyectos e investigaciones en filosofía.

– Conocer, comprender, aplicar e interrelacionar los métodos, las técnicas y la visión filosófica desde una perspectiva multidisciplinar capaz de integrar el conocimiento de diferentes ramas del saber, tanto humanístico como científico

– Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y razonamiento en el ámbito de la filosofía tanto de forma oral como por escrito.

– Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica constructiva.

– Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales e investigadores desarrollando habilidades de liderazgo y coordinación.

– Conocer y fomentar la utilización de las TIC en la gestión de la información y organización en el ámbito de la Criminología.

Para más información sobre competencias de relevancia profesional en un sentido amplio y transversal, puedes consultar alguno de los enlaces siguientes:
– Competencias profesionales más demandas (USAL, 2013).
– Diccionario de Competencias clave (Barcelona Activa).
– Competencias profesionales (Qestudio.com).