MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Los conocimientos adquiridos en el Máster Universitario en Ingeniería de las Tecnologías Educativas pueden abrir diversas salidas profesionales, como:

  • Analista de datos educativos: Este rol implica analizar grandes cantidades de datos generados en entornos educativos para identificar patrones y tendencias que pueden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñador de tecnología educativa: Utilizando los conocimientos de modelado de usuario, puedes diseñar software y aplicaciones que se adapten mejor a las necesidades de los estudiantes y educadores, mejorando la eficacia educativa.
  • Consultor en tecnología educativa: Asesorar a instituciones educativas en la implementación de tecnologías basadas en datos que pueden personalizar y mejorar el aprendizaje.
  • Investigador en tecnología educativa: Trabajar en proyectos de investigación que exploren cómo la minería de datos puede ser utilizada para innovar y mejorar los métodos educativos.
  • Desarrollador de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS): Desarrollar y mejorar plataformas de aprendizaje en línea que utilizan datos de los usuarios para ofrecer una experiencia más personalizada y eficiente.
  • Especialista en aprendizaje adaptativo: Crear sistemas que se ajusten automáticamente a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes basándose en el análisis de datos de su desempeño y comportamiento.
  • Funcionario en organizaciones educativas: Trabajar en departamentos gubernamentales o internacionales que se enfocan en la integración de tecnologías educativas para formular políticas basadas en evidencias concretas.

Además, en el máster también se abordan mecanismos, estándares y herramientas para producir materiales educativos enriquecidos, interactivos, multimedia y gamificados, así como para su explotación directa a través de repositorios on-line y su integración en las plataformas de aprendizaje, lo cual es de gran interés y valor para las empresas que proveen servicios educativos a clientes finales o terceros. Asimismo, profundiza en el uso práctico de los estándares y metadatos asociados a los recursos que fomentan su interoperabilidad utilizando datos enlazados (OpenLinkedData) lo cual es fundamental para el sostenimiento y funcionamiento de plataformas y servicios académicos en la nube tipo PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service). Finalmente, se hace especial hincapié en la gestión de recursos educativos abiertos (REA, OER-Open Educational Resources en inglés) que se encuentran en el dominio público y que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución de forma gratuita o libre, como por ejemplo, a través de plataformas MOOC.

Todas estos conocimientos combinan habilidades en ingeniería, tecnología, análisis de datos y comprensión del proceso educativo, posicionándose en un campo en crecimiento donde la tecnología juega un papel cada vez más crítico en la educación.

Para más información puede ponerse en contacto con la coordinación del máster en el la dirección de correo electrónico master.ing.tec.edu@scc.uned.es