Experiencia docente de catalogación colaborativa

Durante los últimos cursos, en el marco de la asignatura de Gestión de Proyectos Ambientales del Grado en Ciencias Ambientales, impartida desde el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED, se ha propuesto a los estudiantes la realización de una actividad orientada a la recuperación de un bien industrial de su entorno para una nueva actividad, entendiendo este tipo de actuaciones como buenos ejemplos de proyectos con interés ambiental y en los que el perfil de los egresados de esta titulación puede ser de gran utilidad.

En paralelo, los miembros del Equipo Docente de la asignatura, que son miembros del Equipo de Patrimonio Industrial de la UNED;  vienen desarrollando distintas iniciativas en el campo del patrimonio industrial, incluyendo iniciativas de catalogación. Una aproximación al patrimonio industrial en la que creemos que el trabajo colaborativo tiene ventajas significativas. Por ejemplo, cada uno de nosotros podemos conocer ejemplos de nuestro entorno próximo que son conocidos por los habitantes de determinada región pero que son menos conocidos a nivel nacional, y con ello difícilmente identificables de otra manera.

Es por ello que las estrategias colaborativas nos parecen muy interesantes como vía para poner en valor este tipo de bienes, integrando las distintas aportaciones particulares en una muestra colectiva que sea accesible de manera pública, contribuyendo a dar a conocer este patrimonio que es de todos y también a darle el valor que merece.

En ese sentido, se ha pedido a todos los estudiantes que durante estos cursos han realizado la actividad voluntaria de propuesta de reutilización de un bien industrial  expuesta mediante presentación narrada en formato video, su colaboración voluntaria en esta iniciativa. Así, el mapa accesible desde esta página recoge los bienes sobre los que estos estudiantes trabajaron durante parte del curso y, pinchando en cada uno de ellos, se muestra el video de la presentación narrada realizada. Cada año actualizaremos el mapa con las nuevas propuestas de los estudiantes, creando así un repositorio virtual cada vez más rico. Y, por supuesto, estaremos siempre encantados de incluir nuevos elementos de cursos pasados si los autores deciden participar.

Pero además, para contribuir al conocimiento de la tipología entre la sociedad, en el mapa se incluyen también los bienes identificados por el resto de estudiantes que realizaron esta actividad aunque no hayan manifestado su deseo de compartir el trabajo que realizaron de manera pública. Así, en estos casos no se aporta el video de su propuesta, pero si se indica la denominación del bien y su localización para contribuir a su conocimiento.  

En la Figura se muestra de manera esquemática las dos grandes modalidades de elementos incluidos en el mapa; los que incluyen video con la propuesta del estudiante y los que no.

Además de contribuir a la promoción de esta tipología patrimonial entre nuestros estudiantes, cuyo perfil es de utilidad en el campo de la actuación sobre este tipo de bienes,  creemos que la generación del catálogo resultante  de esta iniciativa puede ser recurso en abierto de gran valor para la difusión y puesta en valor del patrimonio industrial, y con ello para su protección social. Igualmente, consideramos que tiene un gran valor desde un punto de vista docente, sirviendo de recurso de consulta para los nuevos estudiantes que cada año cursen la asignatura, así como para dar visibilidad a las actividades que en el marco de la asignatura de Proyectos Ambientales se vienen desarrollando.

A todos los estudiantes que han participado en esta actividad poniendo a disposición de todos sus trabajos

¡MUCHAS GRACIAS!

106

Número total de bienes identificados

26

Bienes con video-presentación compartida

80

Bienes identificados sin video-presentación