Sumándonos a las iniciativas organizadas con motivo del Día del Libro por la Biblioteca Central para conmemorar el centenario del escritor Julio Cortázar (1914-1984) la Mediateca ha dispuesto el Punto de interés: «Cortázar y el jazz» con una selección de discos de músicos que aparecen en algunas de sus novelas y relatos. Gran melómano, el jazz es una referencia constante en la obra del escritor especialmente en «Rayuela» y «El perseguidor» cuyo personaje se inspira en Charlie Parker.
«Rayuela», su obra más leída y emblemática, en la que el jazz y blues se respira como música de fondo e influye en la acción y en el interior de los personajes, sus pensamientos, conversaciones y dilemas existenciales. Entre las múltiples referencias que aparecen destacan como Jelly Roll toca el piano y marca el compás con el zapato o los miembros del Club de las Serpientes, formado por artistas y escritores bohemios escuchan discos, comentan la música, citan canciones y conversan entre el humo y el jazz.
Pueden pasar por la Mediateca y llevarse en préstamo alguno de los discos de jazz para conocer la música favorita de Julio Cortázar hasta finales de mayo.