Mujeres rurales frente a la inteligencia artificial generativa (MujerRural-IAHu)
Diseño de la investigación
Hipótesis de partida:
El desarrollo de competencias en IAG, desde una perspectiva humanista, en mujeres rurales facilita la disminución de la brecha digital.
Metodología:
El proyecto se basa en un diseño mixto de triangulación, apoyado en un modelo teórico, que combina una parte cuantitativa (análisis descriptivo y contraste de medias) y otra cualitativa (análisis del discurso), siguiendo los principios de la teoría fundamentada. Se emplea una variedad de métodos de recopilación de datos, incluyendo cuestionarios, rúbricas, entrevistas y grupos de discusión.
Fases del proyecto:
El proyecto se desarrollará a través de cinco fases, 15 tareas y 89 actividades:
Análisis documental de la situación de las mujeres rurales ante la IAG.
Análisis de las necesidades formativas de las mujeres rurales ante la IAG.
Diseño del programa formativo.
Desarrollo, virtualización e implementación.
Evaluación del programa y difusión de los resultados obtenidos.
Resultados esperados:
Los resultados de este proyecto ofrecerán un análisis detallado de la situación actual de las mujeres rurales en España en cuanto a sus necesidades formativas y competencias relacionadas con la Inteligencia Artificial Generativa (IAG).
Se examinará la contribución de los planes de formación públicos, la percepción de los responsables públicos sobre estas necesidades y se identificarán las necesidades específicas de las mujeres en relación con la IAG, con un enfoque humanista.
Una vez implementado el programa formativo, se evaluará su eficacia en la reducción de la brecha digital. Se espera que el proyecto tenga un impacto directo en el incremento del conocimiento científico, teórico y empírico sobre la mujer y la IAG (estado actual de la mujer rural y necesidades formativas), así como un aumento de la capacitación digital de estas mujeres, desarrollando actitudes, conocimientos y habilidades que faciliten la disminución de la brecha digital.