Mujer_IA

Mujeres rurales frente a la inteligencia artificial generativa
(MujerRural-IAHu)

MOOC 6. Laboratorios prácticos: creación y aplicación de soluciones con IA generativa

Introducción

Este curso te invita a adentrarte en el mundo de la inteligencia artificial generativa (IAG) desde una perspectiva práctica y conectada con tu realidad rural. Aprenderás a organizar mejor tus tareas, crear contenidos digitales, diseñar campañas de comunicación o dar forma a tu propio proyecto de autoempleo, utilizando herramientas accesibles como ChatGPT, Canva o Notion AI. Todo ello con un enfoque ético y seguro. A través de una metodología basada en proyectos, desarrollarás soluciones útiles para tu vida cotidiana, tu comunidad o tu futuro laboral. El curso culmina con la creación de un proyecto final interdisciplinar, en el que aplicarás lo aprendido para resolver un reto local, integrando tecnología, creatividad y sostenibilidad.

Esta formación se basa en los conocimientos adquiridos en los cinco MOOCs previos del programa “Mujeres rurales frente a la Inteligencia Artificial Generativa (humanista)”.

Objetivo general

Aplicar de manera integrada los conocimientos y habilidades adquiridos en los cursos específicos del proyecto mediante la realización de proyectos prácticos adaptados al contexto rural, con enfoque en la empleabilidad, el emprendimiento, la comunicación digital y el uso ético y seguro de la inteligencia artificial generativa.

Temario
  • Laboratorio 1 – Aplicaciones reales de la IA en la vida cotidiana rural.
  • Laboratorio 2 – Empleabilidad y emprendimiento asistido por IA.
  • Laboratorio 3 – Comunicación digital y audiovisual.
  • Laboratorio 4 – Ética, seguridad y género en el uso de la IA.
  • Proyecto final interdisciplinar.
Inicio del curso
15 de septiembre de 2026
Fin de la atención tutorial
15 de diciembre de 2026
Después permanecerá abierto sin tutorización.
Horas de duración
25 horas
Precio
Gratuito
Responsable
Sonia Santoveña Casal (Coord.)