Aunque a lo largo de la historia muchas mujeres han contribuido al avance del conocimiento en todos los campos científicos, la mayoría de estas aportaciones han pasado desapercibidas a nuestros ojos y no se han visto reflejadas en la historia de la ciencia. Que el cine rescate a algunas de estas mujeres y nos cuente sus historias es enormemente útil para contrarrestar esta invisibilidad, inspirar a generaciones futuras, superar estereotipos y fomentar vocaciones científicas. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia éstas son nuestras propuestas sobre científicas en el cine.
La mujer científica más representada en el cine es Marie Curie. Sobre la descubridora del radio se contabilizan al menos 6 largometrajes diferentes desde 1943. La Maire Curie de la alemana Marie Noelle (2016) nos relata como Curie se vio envuelta en un escándalo por adulterio que ensombreció el anuncio de su Premio Nobel de Química. En la película, el asunto amoroso relega a un segundo plano su portentoso talento como científica.

Contact, de Robert Zemeckis (1997), nos cuenta una historia basada en la vida de Jill Tarter, una astrónoma interpretada por Jodie Foster que dedicó su vida a buscar señales de otra vida inteligente en el espacio, trabajando para el proyecto SETI (Search for Estra Terrestrial Intelligence).
La mujer que soñaba con números (2020) es un docudrama sobre la española Andresa Casamayor, una matemática autodidacta que tuvo que publicar su manual de matemáticas con un seudónimo masculino. Científicos e historiadores nos cuentan aquí qué supuso su obra y cómo fue el momento en el que vivió.
Figuras ocultas(2016) recupera la historia de tres matemáticas afroamericanas que trabajaron para la NASA durante la carrera espacial de los años sesenta, pero cuyos logros fueron eclipsados por sus compañeros masculinos.
En el mismo contexto histórico transcurre Mercury 13 (2018), el documental sobre un grupo de mujeres excelentemente preparadas como astronautas que fue desechado al elegir únicamente varones para viajar al espacio exterior.
La historia de Jane Goodall también ha sido llevada a pantalla en decenas de ocasiones. El documental Jane (2017), que cuenta con la participación de la propia Jane, recoge imágenes y grabaciones inéditas desde los inicios de su carrera como primatóloga, unos tiempos en los que tuvo que viajar acompañada de su madre ante la prohibición de hacerlo sola por ser mujer.