Ramón Carnota Méndez: Davies contra Goodman. Una aproximación a la teoría de la notación musical

Tuesday April 2 2024 @13:00 (CEST)
Sala B, Edificio de Humanidades, UNED & online

Abstract
Las partituras juegan un papel central en la práctica musical de tradición escrita. En esta presentación compararemos algunos aspectos de las dos teorías más relevantes en la discusión filosófica sobre la notación musical en general y las partituras musicales en particular: las proporcionadas por Nelson Goodman (1968) y Stephen Davies (2001). Una de las motivaciones que lleva a Davies a desarrollar su teoría es que considera que la teoría de Goodman está muy alejada de la práctica real de los músicos. Sin embargo, la teoría de Davies presenta algunas dificultades que nos conducirán a concluir que, con ciertas matizaciones, es la teoría de Goodman la que da cuenta de manera eficaz de la función que cumplen los diferentes sistemas simbólicos utilizados en la práctica para escribir música.

Bio
Ramón Carnota Méndez es músico, profesor de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña y doctorando de filosofía en la UNED. Además de tocar en público y dar clase, su principal área de interés es la filosofía de la música.