METIS es un grupo de investigación en Filosofía con sede en la UNED, en Madrid. El nombre viene del griego μῆτις, que significa ‘astucia argumentativa, sabiduría, destreza’.

El grupo nace en 2009 e incluye profesores y doctorandos del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, así como otros académicos asociados. Trabajamos en Filosofía analítica y nuestras áreas principales de especialización son la Filosofía de la Ciencia y la Filosofía del Lenguaje. Algunos de nuestros miembros también están activos en Lógica, Epistemología, Cognición Animal y Filosofía del Arte. Puedes echar un vistazo a nuestros proyectos de investigación actuales aquí.

El trabajo de los miembros de METIS ha aparecido en lugares de prestigio como NoûsJournal of PhilosophyPhilosophy and Phenomenological ResearchBritish Journal for Philosophy of SciencePhilosophical Quarterly. Nuestros miembros son o han sido editores de revistas como European Journal for Philosophy of ScienceHistory and Philosophy of the Life SciencesBritish Journal of AestheticsTheoria. También somos activos en divulgación, habiendo publicado en lugares como Aeon y The Conversation, y apareciendo regularmente en medios y podcasts internacionales.

Los miembros de METIS imparten clases en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica de la UNED. También colaboran en el programa de doctorado de la Facultad de Filosofía, donde se han defendido 29 tesis bajo nuestra supervisión.

Desde 2009 organizamos un seminario recurrente que ha albergado a más de cuatrocientos ponentes.