Las ventajas de la estructura modular

Este apartado tiene como objetivo orientar sobre el significado de la estructura modular y sobre las posibles alternativas existentes para su seguimiento.

Ventajas de la organización modular

El Máster está diseñado de tal forma que se pueda finalizar en un solo año académico en condiciones normales de hábito de estudio y de obligaciones familiares y laborales, pero su estructura modular permite el acceso a estos estudios a quienes, por cualquier razón, prefieren realizarlo en un tiempo más prolongado y con menor intensidad.

Con la estructura modular de estas enseñanzas, a medida que el alumno progresa en sus estudios, va obteniendo sucesivas titulaciones hasta culminar con la obtención del Máster MBA.

La experiencia en la formación continua en la UNED enseña, por un lado, que muchos alumnos desean poder justificar los conocimientos que van alcanzando a medida que van progresando en sus estudios, y, por otro, que muchos otros que inicialmente se conforman con un título de Experto Universitario posteriormente desean obtener un Máster en una materia igual o semejante.

La estructura modular permite que el alumno cuyo objetivo es la finalización del Máster vaya obteniendo una titulación a medida que avanza en sus conocimientos. En cuanto a los alumnos que de momento sólo desean seguir alguno de los Cursos de Experto, esta estructura les permite mantener una puerta abierta a una posible futura decisión de seguir formándose hacia el Máster de una forma más sencilla que con los procedimientos habituales de convalidación.

Los módulos

Módulos del programa MBA
 Experto Universitario en Dirección General y Estratégica de la Empresa
  Experto Universitario en Dirección Financiera de la Empresa
  Experto Universitario en Dirección de la Producción y Marketing

El material del programa modular está formado por tres módulos, cada uno de los cuales tiene 20 créditos:

– Para obtener el título de Experto Universitario en Dirección General y Estratégica de la Empresa (que tiene 20 créditos), ha de cursarse el módulo del mismo título.

– Para obtener el título de Experto Universitario en Dirección Financiera de la Empresa (que tiene 20 créditos), ha de cursarse el módulo del mismo título.

– Para obtener el título de Experto Universitario en Dirección de la Producción y Marketing (que tiene 20 créditos), ha de cursarse el módulo del mismo título.

– Para obtener el título de Máster en Administración de Empresas (MBA) (que tiene 60 créditos), han de cursarse los tres módulos de estudio, es decir, obtener los tres títulos de Experto.

Posibles itinerarios para alcanzar la titulación de Máster

Como se ha señalado, para alcanzar la titulación de Máster se han de cursar los tres módulos (obtenerse los tres títulos de Experto Universitario), y ello puede hacerse:

1. Cursando los tres en un solo año académico
  2. Repartiéndolos en dos años (cursando dos módulos en un año, sea el primero o el segundo, y el tercero en el otro año)
  3. Repartiéndolos en tres años (cursando un módulo cada año).

El programa está diseñado de modo que puedan cursarse los tres módulos (obtener los tres Títulos de Experto y el Máster) en un curso, pero la estructura modular deja al estudiante la libertad de elección.

Tal elección dependerá del tiempo de que disponga el alumno para dedicarlo al estudio. Cursar un módulo comporta obtener la titulación de Experto Universitario correspondiente.

No existen relaciones de precedencia entre los tres módulos pues hay personas que no se plantean acceder a la titulación de Máster, sino que tienen interés por cursar sólo uno de los módulos, es decir, acceder a una única titulación de Experto Universitario concreta. Por consiguiente, los tres módulos pueden cursarse en cualquier orden.

Si, en un año académico, se estudian dos o más Cursos de Experto, éstos se siguen simultáneamente (no uno tras otro en el año), como si tratase de asignaturas de curso completo.

La obtención de la titulación de Máster requiere, además, la realización de un trabajo durante el año de estudio del último de los módulos cursados. El trabajo puede versar sobre una aplicación a una empresa real o ficticia de algunos de los conocimientos alcanzados, o bien en una memoria sobre alguno de los temas tratados en las sesiones presenciales, o en otra opción que el alumno acuerde con la dirección del curso. Generalmente, la opción es realizar un caso de empresa.