JORGE DÍAZ ESTERRI

✉jordiaz@edu.uned.es

Jorge Díaz Esterri es Personal Docente Investigador con Contrato Predoctoral en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (UNED) desde diciembre de 2021. Doctorando en Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Máster en Formación del Profesado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Nebrija, Postgrado en Pedagogía Social por la Universidad de Zaragoza, Graduado en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza.

A lo largo de 12 años ha desarrollado su trayectoria laboral como Educador Social con menores en riesgo de exclusión social en diferentes recursos de acogimiento en el sistema de protección a la infancia y adolescencia y en centros de internamiento por medida judicial en el sistema de reforma dentro de los cuales ha ejercido las labores de educador y coordinador de centro. Actualmente está vinculado como investigador en formación en el Grupo de Investigación Contextos-ISE de Intervención Socioeducativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Su actividad docente e investigadora está relacionada con la intervención socioeducativa en diferentes contextos con menores y jóvenes en riesgo social y/o en situación de exclusión social. El análisis del bienestar subjetivo, la estructura de valores y los procesos de resiliencia, las relaciones sociales y afectivas, la gestión del tiempo y el ocio en colectivos vulnerables.

En el ámbito docente, ha impartido clases en la Grado de Educación Social como Profesor Tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de las asignaturas de Comunicación y Educación (2020-21 y 2021/22), Didáctica General (2021/2022) de Educación Social y Pedagogía. Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa (2019-20; 2020-21 y 2021-22) del Grado de Pedagogía Pedagogía; y Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa (2019-20; 2020-21 y 2021-22) del Grado de Educación Social. También imparte docencia como Personal con Contrato Predoctoral en las asignaturas de Educación de Personas Adultas y Mayores y coodirege un Trabajo Fin de Grado en el Grado de Educación Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Cuenta con  diversos capítulos de libro y artículos publicados en revistas evaluadas en rankings como JCR, SJR y Scopus. Ha participado en más de una decena de seminarios, cursos, congresos científicos y conferencias nacionales e internacionales como organizador o ponente. Es miembro del Grupo de Innovación Docente de la UNED «Estrategias didácticas Eficaces en los Trabajos Fin de Título». Asimismo, ejerce como Evaluador Externo de las revistas Psichology, Society & Education y Prisma Social.