Innovación metodológica en la Facultad de Filología: evaluación y generación de contenidos digitales en las asignaturas de grado y máster

Curso 2025/2026

El proyecto, enmarcado en el Grupo de Innovación Docente IDEAAL (GID 2016-14), aborda la brecha existente entre las demandas formativas del estudiantado y la disponibilidad de recursos digitales en las titulaciones de Filología de la UNED. Con un enfoque sistemático, la propuesta se estructura en tres fases:(1) autoevaluación del grado de digitalización de las asignaturas mediante un formulario elaborado por todos los miembros del proyecto a partir de las propuestas planteadas por los especialistas;(2) diseño y producción de materiales multimodales —infografías, actividades interactivas y presentaciones enriquecidas— apoyados en herramientas de inteligencia artificial generativa;(3) integración y análisis de impacto de dichos materiales en los espacios virtuales, junto con la difusión de los resultados en congresos especializados, unas jornadas y un programa monográfico en Radio UNED. La iniciativa persigue incrementar la motivación y el rendimiento académico del alumnado en la modalidad a distancia, así como optimizar la usabilidad y accesibilidad de los contenidos. El proyecto se alinea, por tanto, con la estrategia institucional de transformación digital y refuerza el compromiso de la Facultad de Filología con una docencia innovadora, rigurosa y centrada en el estudiante. 

Investigador principal: Joseph García Rodríguez — Departamento de Lengua Española y Lingüística General, UNED