Qué podemos aprender de la participación pública en China, comparando con Occidente

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05/07/2023 – Olga Gil (UCM)

La participación de la población en China y países occidentales es uno de los temas del trabajo publicado por la investigadora Olga Gil, miembro del grupo GESP en Philosophy and Public Administration in China and Western Countries.  Este trabajo muestra las diferencias en la participación pública en China y los países occidentales conceptualmente y con ejemplos destacados. En primer lugar se presentan las diferentes tradiciones filosóficas y de administración pública, con tablas y un panel que permiten hacer comparaciones generales y diferenciar los contextos en ambos entornos políticos, además de ser útiles para otros entornos. 

Este trabajo parte de la base de que la filosofía, según Anthony Kenny, implica comprender y organizar el conocimiento en lugar de simplemente adquirirlo (2010). El trabajo se centra en un subcampo de la ciencia política que ha adquirido independencia: la participación pública dentro de la administración pública -un subcampo también relacionado con la sociología. Al analizar la participación pública a través del prisma de la filosofía política, especialmente en el contexto de la comparación entre Oriente y Occidente, se hacen evidentes las preguntas filosóficas sin resolver dentro del campo de la administración pública. Este estudio tiene como objetivo explorar si los fundamentos filosóficos de la participación pública difieren entre Occidente y China. La hipótesis plantea que, de hecho, existen diferencias que van más allá de los modelos teóricos de la administración pública. La filosofía política arroja luz sobre estas diferencias, especialmente al examinar tipologías de innovaciones democráticas. Además, la investigación aborda la importancia de la innovación en la administración pública a nivel mundial, especialmente a la luz de las crisis económicas, las limitaciones presupuestarias y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También reconoce las realidades que contrastan entre Occidente, marcado por la tendencia a la fragmentación, y Asia, caracterizada por el creciente poder económico a lo largo de las Rutas de la Seda. Comprender el papel del contexto en la configuración y limitación de las políticas, especialmente en la participación pública y el diseño de políticas innovadoras, se vuelve crucial. El contexto, como enfatiza Pollitt (2013), sirve como el eslabón perdido para comprender la innovación en la administración pública. El examen de los fundamentos filosóficos de los regímenes político-administrativos es un factor contextual es definitorio en este estudio de caso, y fundamental en el enfoque de este trabajo. El desafío a la legitimidad de las organizaciones públicas a nivel mundial destaca la importancia de acometer este estudio.

Este trabajo examina los fundamentos filosóficos de la participación pública en la administración pública en China y Occidente. La investigación confirma la hipótesis de que los fundamentos de la participación pública difieren entre ambos contextos. La dificultad de estandarizar los conceptos de la administración pública en ambas regiones resalta la importancia de la filosofía para comprender estas diferencias. El estudio enfatiza los puntos de partida filosóficos entre China y Occidente, centrándose en la concepción confuciana del Estado en China y la visión de Aristóteles en Occidente. En China, el Estado se percibe como una extensión de la familia, enfatizando la tutela y el cultivo moral de los gobernantes. También se valoran los intereses a largo plazo, el conocimiento superior y la legitimidad basada en el consenso. En Occidente, la administración pública se basa en la subordinación burocrática a los órganos políticos y legales, con principios de legitimación basados en funcionarios electos y el Estado de derecho. 

La investigación explora la necesidad de legitimidad y eficacia en el contexto del cambiante panorama político de China. En Occidente, se observa la democracia participativa y deliberativa, junto con un enfoque en los arreglos institucionales y la participación de los ciudadanos en la promoción de valores públicos. El estudio propone el panel de control Gil como base para el estudio del cambio en la administración pública, que incorpora cuestiones de legitimidad, democracia -o su ausencia-, deliberación, Estado de derecho y administración pública democrática. El modelo revela diferencias específicas en los contextos entre China y Occidente. En general, la investigación demuestra la divergencia de los fundamentos filosóficos de la participación pública en China y Occidente. Las diferencias locales y los contextos culturales dan forma significativa a las administraciones públicas y las políticas en ambos contextos. El estudio contribuye a comprender estos contextos y resalta la necesidad de estudios de casos adicionales y perspectivas comparativas.

Gil, Olga. 2023 Philosophy and Public Administration in China and Western Countries. Intellectual Property Rights. Intel Prop Rights, Vol. 11 Iss. 1 No: 1000216. DOI:10.35248/2375-4516.23.11.216.

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