Actividad GESP: Tercera sesión del seminario «Democracia y autoritarismos en el mundo (post)COVID

Fecha: 18 de octubre de 2021 (9.30 H. a 14:00 H.)

Lugar: Online y Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, C/ Obispo Trejo s/n. Sala 5.19, quinta planta.

9:30-9:45. Presentación de la sesión y cuestiones generales del GESP.

9:45 – 11:45: Autoritarismos en Europa: actores, repertorios y resistencias

COORDINA LA SESIÓN: Gabriel Alonso.

9:45-10:45:  Almudena Cabezas González. PCD, Historia, Teorías y Geografía Políticas – UCM.

PRESENTACION Y DEBATE: Mapeo de actores y repertorios de odio: El género y la migración.

TEXTO: Cabezas, Almudena y Medina, Paula (2021). Mapeo de actores y repertorios de odio: El género y la migración en el epicentro de las políticas anti-derechos en España y la Unión Europea. AIETI, Madrid. https://aieti.es/wp-content/uploads/2021/02/Mapeo_de_actores_Version-Final.pdf

10:45- 11:45:  Paolo Cossarini, Postdoc Fellow, Department of Culture and Learning – Democracy, Migration, Society Research Group (DEMOS). Aalborg University (Dinamarca).

PRESENTACION Y DEBATE: Sociedad civil europea, COVID y derecha populista.

TEXTO: Cossarini, Paolo. (2021) “Civil Society as Anti-Populism? Countering the Populist Threat and Campaigning for Change in the Discourse of EU-Level CSOs”, en Cossarini, P. The Impact of Populism on European Institution and Civil Society. Discourses, Practices, and Policies, Ed. Palgrave: 197-118.

11:45-12:05 DESCANSO

12:05 – 14:00: Resistencias a los Movimientos Democráticos y reacciones sociales en defensa de derechos, (desde las dimensiones “paquetes” o “ejes” acordados que dialoguen con las dos conferencias y con lo que hemos ido trabajando en las otras sesiones).

GÉNERO / VIDA COTIDIANA / EDAD / EMOCIONES / NUEVAS TECNOLOGÍAS

COORDINA LA SESIÓN: Francisco Fernández-Trujillo.

Bibliografía de referencia para la sesión:

Dietze, Gabriele (2020) Excepcionalismo sexual: Narrativas de la superioridad en el rechazo a la migración y en el populismo de derechas. Pamplona: Ed. Katakrak. (Extracto pdf)

Rubio-Pueyo, Vicente (2019) “Vox una nueva extrema derecha en EspañaRosa Luxemburg Stiftung.

Solano, Esther (2019) “La bolsonarización de BrasilIELAT, Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, N 121, pp. 1-42

Otros recursos

Dietze, Gabriele and Julia Roth (2020) Right-Wing Populism and Gender. European Perspectives and Beyond, Alemania: Ed. Transcript  (No disponible).

Fernández, Guillermo (2019) ¿Qué hacer con la extrema derecha en Europa? El caso del Frente Nacional. Madrid: Lengua de Trapo (No disponible).

Fernández, Guillermo y Javier Franze (2021) “La derecha posfascita española: el caso único de Vox”. En Pereyra, Gisela y Gastón Souroujon (eds) Global Resurgence of the Rigth: Conceptual and Regional Perspectives. Reino Unido: Routledge (No disponible).

Rubio-Pueyo, Vicente (2014) Producción cultural e ideología. Formaciones ideológicas, gramáticas políticas y movimientos de lo social en la España contemporánea (2000-2011), Tesis Doctoral. Stony Brook University.

Solano, Esther (coord.) (2019) El odio como política. La reinvención de las derechas en Brasil, Pamplona: Ed. Katakrak.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta