Presencial / Online
Las clases presenciales se realizarán en el Centro Asociado a la UNED de Cuenca.
Online
Las clases online se realizarán a través de la plataforma virtual de la Fundación UNED
Director docente
Juan Manuel Simarro Minaya
Licenciado en Humanidades por la UCLM, inició su relación con la UNED en el año 2001, mediante una beca, para encargarse de la parte tecnológica del Centro, realizando, entre otras funciones, la web del Centro, la gestión de los programas informáticos, el servicio de videoconferencia en la UNED, la valija virtual, la tutorización telemática, la gestión de matrícula, la gestión académica … En el año 2004 pasa a formar parte de la plantilla de forma definitiva.
Posteriormente, alcanza la plaza de tutor con venia en la carrera de Ciencias Ambientales, en la asignatura de Sistemas de Información Geográfica, relacionada con los entornos digitales. Ha realizado multitud de cursos relacionados con la gestión académica de los centros universitarios, así como la formación tecnológica que ello conlleva
Yolanda Fernández Valverde
Licenciada en Humanidades (UCLM), Diplomada en Magisterio (UCLM), Máster Oficial en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica (UNED), y Doctora en Historia Moderna (UCLM). Es maestra en el entorno rural, profesora-tutora en la UNED, con venia docendi, y profesora asociada en la UCLM. Ha publicado diverso material bibliográfico centrado en la Historia Social y de la Familia, y en los ámbitos de la cultura material y la Historia Rural. También en la religiosidad popular, en la Didáctica de la Historia, en las herramientas digitales educativas y en la difusión de la investigación y el trabajo de campo en los archivos
Justificación y objetivos de la acción formativa
Acción formativa dirigida a colectivos fundamentalmente mujeres, infancia y juventud y personas desempleadas, adquieran habilidades básicas en el contenido digital (navegación, localización de datos, manejo de información y verificación de contenido digital).
El objetivo es que los participantes adquieran aprendizajes de técnicas de comunicación y colaboración red, que permitan interactuar a través de tecnologías digitales, que gestionen su identidad digital, así como relacionarse con las administraciones públicas a través de entornos digitales.
Asimismo, se pretende provocar la adquisición de conocimientos básicos sobre seguridad y privacidad en la red, así como solucionar toda clase de problemas en el entorno digital.
Contenidos y materiales didácticos
Los materiales didácticos se presentarán por escrito, en formato presentación o pdf, con material audiovisual complementario.
Así mismo, las grabaciones de las clases quedarán grabadas, para que el alumnado que lo desee pueda revisarlo y volver a visionarlo.
Foros y discusiones: Los foros en línea fomentarán la discusión entre los participantes, permitiendo el intercambio de experiencias y estrategias sobre cómo usa cada uno las hojas de cálculo en su entorno.
Programa de estudio
- Introducción a las Competencias Digitales
- Definición y contexto de las competencias digitales.
- Importancia en la sociedad actual.
- Beneficios personales y profesionales.
- Navegación y Búsqueda de Información
- Uso eficiente de navegadores web.
- Búsqueda efectiva en línea.
- Evaluación crítica de fuentes digitales.
- Comunicación Digital
- Correo electrónico: redacción, adjuntos y seguridad.
- Redes sociales y mensajería instantánea.
- Videoconferencias y herramientas colaborativas.
- Creación de Contenido Digital
- Edición de documentos (Microsoft Word, Google Docs).
- Presentaciones (PowerPoint, Google Slides).
- Diseño gráfico básico (Canva, Paint).
- Seguridad en Línea
- Protección de contraseñas.
- Prevención de fraudes y phishing.
- Privacidad en redes sociales.
- Resolución de Problemas Digitales:
- Identificación y solución de errores comunes.
- Soporte técnico básico.
- Troubleshooting en dispositivos y aplicaciones.
- Uso Responsable de la Tecnología
- Etiqueta digital.
- Gestión del tiempo en línea.
- Conciencia sobre el impacto ambiental de la tecnología.
- Desarrollo de portfolio de ejercicios prácticos
- Aclaración de conceptos
- Resolución de dudas
Metodología y recursos
Metodología en modalidad virtual con impartición de enseñanza a distancia, favoreciendo que el alumnado del entorno rural no esté en la obligación de tener que desplazarse para desarrollar el curso.
Metodología de Evaluación de Contenidos
La calificación final del presente curso se expresará en formato APTO–NO APTO, siendo necesaria la obtención de una calificación mínima de 5 sobre 10 en las actividades de evaluación continua que se desarrollarán durante la acción formativa:
- Actividades tareas y ejercicios
- Cuestionarios de evaluación
Cronograma
- Trabajo de aula: Docencia y ejercicios: 16 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 14 horas
- Lectura y estudio de materiales escritos y materiales de apoyo
- Repaso de los conceptos impartidos en las clases.
- Realización de actividades, para la puesta en práctica de los conocimientos trabajados
CONVOCATORIA | FECHA INICIO | FECHA FIN |
1ª | 22 septiembre 2025 | 10 octubre 2025 |
2ª | 20 octubre 2025 | 7 noviembre 2025 |
3ª | 17 noviembre 2025 | 05 diciembre 2025 |
4ª | 12 enero 2026 | 30 de enero 2026 |
5ª | 09 febrero 2026 | 27 de febrero 2026 |
6ª | 09 marzo 2026 | 27 de marzo 2026 |
Inscripción
Documentación obligatoria a aportar:
- Desempleados: DNI, certificado de empadronamiento, vida laboral y DARDE (demanda de empleo).
- Mayores de 65 años, menores de 25 años y mujeres: DNI, certificado de empadronamiento.
Para matricularse en el curso, pinche sobre «Matrícula online»



