Presencial / Online
Las clases presenciales se realizarán en el Centro Asociado de la UNED de Segovia.
Online
Las clases online se realizarán a través de la plataforma virtual de la Fundación UNED
Director docente
Carlos Gallego García
Formación académica:
- Doctorado en Biociencias Moleculares (2021) Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
- Máster en Biotecnología (2016) Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
- Grado en Bioquímica (2015) Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Experiencia docente:
- Tutor Grado en Ciencias Ambientales UNED 2019 – Actualidad
- Tutor Grado en química UNED 2020 – Actualidad
- Profesor Colaborador Grado Biotecnología. Universidad Francisco de Vitoria (UFV). 2022 – Actualidad
- Profesor Colaborador Máster en Virología. Universidad Complutense de Madrid (UCM). 2022 – Actualidad
Capacidades y Habilidades a Desarrollar
- 1. Búsqueda y gestión de información datos
- Navegar, buscar y filtrar datos, datos y contenidos digitales – Nivel 2
- Evaluar datos, información y contenidos digitales – Nivel 3
- 2. Creación de contenidos digitales
- Desarrollo de contenidos – Nivel 2
- Programación – Nivel 1
- 3. Resolución de problemas
- Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas – Nivel 2
- Uso creativo de la tecnología digital – Nivel 3
Objetivos de la acción formativa
Objetivo general:
Dotar al alumnado de un conocimiento general sobre qué es una Inteligencia Artificial y sus aplicaciones, desde la generación de textos a la creación de imágenes
Objetivos específicos:
- Aprender qué es una Inteligencia Artificial y cómo se desarrolla
- Comprender cuales son los fundamentos de trabajo de una Inteligencia Artificial
- Entender las aplicaciones actuales de la Inteligencia Artificial. Beneficios y limitaciones
- Analizar los posibles riesgos de la Inteligencia Artificial
Contenidos y materiales didácticos
Los materiales didácticos se presentarán por escrito, en formato presentación o apuntes.
Así mismo, las grabaciones de las clases quedarán grabadas, para que el alumnado que lo desee pueda revisarlo y volver a visionarlo.
Se usarán aplicaciones online como: Chat GPT, Bing, ChatSonic…
Foros y discusiones: Los foros en línea fomentarán la discusión entre los participantes, permitiendo el intercambio de experiencias y estrategias sobre cómo usa cada uno las hojas de cálculo en su entorno.
Programa de estudio
- Introducción a la Inteligencia Artificial (4 horas)
- Qué es una Inteligencia Artificial y cuáles son sus objetivos (1 hora)
- Historia de la Inteligencia Artificial (1 hora)
- Tipos de Inteligencia Artificial (1 hora)
- Desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial: ChatGPT (1 hora)
- Uso de la Inteligencia Artificial (8 horas)
Sesión 1. Aplicaciones Actuales y Generación de Textos (4 horas)
- Aplicaciones diarias de la Inteligencia Artificial (1 hora)
- Generación de contenidos con Inteligencia Artificial. Textos y conversaciones con Inteligencia Artificial con aplicaciones como ChatGPT, Bing, ChatSonic… (3 horas)
Sesión 2. Generación de Imágenes y Aplicaciones Futuras (4 horas)
- Generación de contenidos con Inteligencia Artificial. Obtención
- de imágenes mediante aplicaciones de Inteligencia Artificial (3 horas)
- Futuro de la Inteligencia Artificial (1 hora – Sesión 2)
- Riesgos de la Inteligencia Artificial (4 horas)
- Mal uso de la Inteligencia Artificial (2 horas)
- Revisión de ejemplos (2 horas)
- ¿Cómo identificar si algo ha sido producido por una Inteligencia Artificial? (2 horas)
Metodología y recursos
- El bloque 1 será fundamentalmente teórico como bloque introductorio a los bloques 2 y 3.
- El bloque 2 tendrá una breve introducción teórica con discusión entre los alumnos sobre cuáles son aplicaciones reales de la Inteligencia Artificial y cuales son ciencia ficción. Seguidamente se hará una breve presentación de los actuales generadores de contenido más utilizados y se hará una sesión práctica de su uso.
- El bloque 3 se centrará en los riesgos asociados al uso de la Inteligencia Artificial, y se buscará realizar un foro de discusión abierto con el alumnado en el que se revisarán ejemplos que se han hecho famosos.
Asimismo, se intentará llegar a través del debate con los alumnos de qué elementos hay que tener en cuenta para identificar si algo es real o ficticio.
Metodología de Evaluación de Contenidos
La calificación final del presente curso se expresará en formato APTO–NO APTO, siendo necesaria la obtención de una calificación mínima de 5 sobre 10 en los siguientes apartados:
- Test de Autoevaluación sobre los contenidos estudiados en los Bloques 1 y 2 (4 puntos)
- Presentación de una conversación mantenida con una Inteligencia Artificial por escrito en la que se pregunte por un tema de interés de actualidad. Final de la Sesión 1 del Bloque 2 (3 puntos)
- Presentación de una imagen generada mediante Inteligencia Artificial siguiendo las directrices indicadas por el profesor. Final de la Sesión 2 del Bloque 2 (2 puntos)
- Grado de participación e implicación del alumnado en los debates planteados en el aula y en los foros disponibles en el aula virtual durante la duración del presente curso (1 punto).
CONVOCATORIA | FECHA INICIO | FECHA FIN |
1ª | 22 septiembre 2025 | 10 octubre 2025 |
2ª | 20 octubre 2025 | 7 noviembre 2025 |
3ª | 17 noviembre 2025 | 05 diciembre 2025 |
4ª | 12 enero 2026 | 30 de enero 2026 |
5ª | 09 febrero 2026 | 27 de febrero 2026 |
6ª | 09 marzo 2026 | 27 de marzo 2026 |
Inscripción
Documentación obligatoria a aportar:
- Desempleados: DNI, certificado de empadronamiento, vida laboral y DARDE (demanda de empleo).
- Mayores de 65 años, menores de 25 años y mujeres: DNI, certificado de empadronamiento.
Para matricularse en el curso, pinche sobre «Matrícula online»



