



Creación de Aplicaciones Móviles para el Internet de las Cosas sin necesidad de programación
(CUPO COMPLETO)
Personas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
- Personas desempleadas inscritas en el Instituto Aragonés de Empleo, como demandantes de empleo, así como las personas desempleadas inscritas en otro Servicio Público de Empleo.
- Trabajadores pertenecientes al menos, a alguno de los siguientes colectivos de especial vulnerabilidad de la Comunidad Autónoma de Aragón:
- Mujeres
- Jóvenes menores de 35 años
- Personas con discapacidad
- Personas paradas de larga duración mayores de 45 años (entendiéndose por tales aquellas que hayan permanecido en situación de desempleo 360 días durante los 540 días anteriores a su incorporación a la acción formativa)
Los participantes obtendrán los conocimientos necesarios en el campo del diseño de aplicaciones para dispositivos móviles en entornos del Internet de las cosas y las maneras de monetizar los proyectos resultantes de esas propuestas.
El objetivo del curso es dotar de innovadoras competencias profesionales:
- Analizar aplicaciones actuales del mercado para el Internet de las Cosas, y descubrir sus modelos de negocio.
- Diseñar interfaces de aplicaciones móviles usables para el Internet de las Cosas.
- Desarrollar las aplicaciones móviles usando App Inventor.
- Conocer las distintas maneras de monetizar las aplicaciones móviles para el Internet de las Cosas.
- Aumentar las posibilidades laborales
C2: Desarrollar clases aplicando los fundamentos del paradigma Orientado a Objetos
C7: Realizar conexiones con bases de datos relacionales
C8: Desarrollar interfaces de usuario en lenguajes de programación orientados a objeto, a partir del diseño detallado.
Evaluación continua:
- Cuestionarios autoevaluables. Supondrá el 25% de la nota final. En total, entre las 5 unidades formativas, hay 5 cuestionarios de evaluación automática que contienen en total 25 preguntas tipo test de respuesta única. Estos ejercicios tienen como objetivos:
- Comprobación del nivel de conocimientos
- Aclaración y consolidación de los conocimientos adquiridos en el estudio aplicados al desarrollo de las prácticas
- Tareas evaluables. Supondrá el 50% de la nota final. Hay 5 tareas de evaluación por parte del Equipo Docente entre las 5 unidades formativas. Estos ejercicios tienen como objetivos:
- Aclaración y consolidación de los conocimientos adquiridos en el estudio aplicados al desarrollo de las prácticas
- Comprobación del nivel de conocimientos
- Tarea colaborativa de discusión en el foro y clases. Supondrá el 5% de la nota final. Se valorará la actitud positiva y activa del estudiante, promoviendo la colaboración entre el alumnado. Estos ejercicios tienen como objetivo promover el aprendizaje colaborativo.
- Trabajo final. Supondrá el 20% de la nota final. En el trabajo final se desarrollará un proyecto que será evaluado por parte del Equipo Docente. Se recomienda que el tema elegido por el propio/a estudiante, aunque si no se le ocurre nada adecuado puede contactar con el Equipo Docente para que le asigne uno. Este ejercicio tiene como objetivos:
- Aclaración y consolidación de los conocimientos adquiridos en el estudio aplicados al desarrollo de un proyecto real.
- Complementación de los conocimientos adquiridos en la asignatura con los intereses del alumno.
- Fomentar creatividad del alumno.
- Inicio de un proyecto que pueda ser continuado tras terminar el curso.
Los elementos a evaluar del trabajo final serán los siguientes:
- Análisis de factores previo: 10%
- Complejidad requisitos técnicos: 10%
- Usabilidad: 10%
- Efectividad para solucionar un problema: 10%
- Creatividad / Innovación: 10%
- Diseño gráfico: 5%
- Memoria técnica: 10%
- Buenas estructuras lógicas: 10%
- Buenas estructuras de datos: 10%
- Componentes usados apropiadamente: 10%
- Publicación en Market: 5%
La primera prueba de evaluación se realizará una vez transcurrido el 25% de la duración global de la acción la acción formativa , es decir, a partir de la segunda semana de desarrollo de acción.
Evaluación final:
Se realizará una prueba final de evaluación en modalidad presencial y duración mínima de una hora. El formato de la prueba podrá estar constituido por preguntas test de selección múltiple (4 opciones de respuesta), verdadero/falso, de desarrollo, etc.
- Los secretos para crear una «killer app» (6 horas)
1.1. Introducción al desarrollo de Killer apps
1.2. Análisis de las distintas capas de tecnología móvil
1.3. Claves para el desarrollo de aplicaciones de éxito
1.4. Ejemplos de aplicaciones exitosas
- Apps para el Internet de las Cosas (2 horas)
2.1. Ejemplos de apps en entornos de Internet de las Cosas
- Desarrollo de apps con App Inventor (30 horas)
3.1. Introducción a la Programación basada en bloques
3.2. Primeros pasos con AppInventor
3.3. Diseño de interfaces gráficas con App Inventor
3.4. Funcionalidades avanzadas
3.4.1. Abriendo enlaces Web
3.4.2. Envío de correos electrónicos
3.4.3. Uso de mapas
3.4.4. Realización de llamadas telefónicas
3.4.5. Uso de listas
3.4.6. Alertas y notificaciones
3.4.7. Uso avanzado de interfaz: desplegables, deslizadores, visor Web y selector de multimedia
3.4.8. Grabación de video, fotos y audio.
3.4.9. Reconocimiento y sintetización de voz
3.4.10. Uso de sensores: acelerómetro, GPS, lector código barras, NFC, orientación y proximidad
3.4.11. Almacenamiento: bases de datos, ficheros
- Desarrollos IoT con App Inventor (5 horas)
4.1. Manejo gráfico con Canvas para entornos IoT
4.2. Conexión con entornos Web. Integración de dashboards IoT.
4.3. Interacción con cosas a través de llamadas REST a plataformas IoT
4.4. Recepción de datos en formato JSON
4.5. Interacción con cosas a través de escaneo de códigos QR
4.6. Interacción con cosas a través de voz
4.7. Interacción con cosas a través de Bluetooth
4.8. Uso del móvil como sensor conectado a plataforma IoT
- Monetización de apps (5 horas)
5.1. Opciones de monetización de apps
5.2. Publicación de apps
- Trabajo Final (12 horas)
Sergio Martín Gutiérrez
Profesor Titular de Universidad
Dep. Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la Ingeniería
ETSI Industriales | Universidad Nacional de Educación a Distancia
Del 19 de marzo al 29 de abril de 2025
Horas: 60
Modalidad: teleformación
Fundación UNED
Calle Guzmán el Bueno, 133 – Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es
La inscripción es gratuita. Una vez revisada la documentación, recibirá un correo de confirmación y quedará matriculado en el curso
Cuando realice la Inscripción a través de esta web, deberá aportar la documentación que acredite que pertenece a alguno de los colectivos reflejados en el apartado Dirigido a.
Documentación obligatoria a aportar (solo aportar documentación del colectivo al que pertenece):
- Personas desempleadas inscritas en el Instituto Aragonés de Empleo, como demandantes de empleo, así como las personas desempleadas inscritas en otro Servicio Público de Empleo: copia del DNI, vida laboral y DARDE (demanda de empleo)
- Mujeres trabajadoras de la Comunidad de Aragón: copia del DNI y cabecera de la última nómina (o certificado de empresa)
- Jóvenes trabajadores/as de la Comunidad de Aragón menores de 35 años: copia del DNI y cabecera de la última nómina (o certificado de empresa)
- Personas trabajadoras con discapacidad: copia del DNI, cabecera de la última nómina (o certificado de empresa) y copia escaneada del certificado de discapacidad reconocida del 33% o superior
- Personas paradas de larga duración mayores de 45 años (entendiéndose por tales aquellas que hayan permanecido en situación de desempleo 360 días durante los 540 días anteriores a su incorporación a la acción formativa): copia del DNI, vida laboral y DARDE (demanda de empleo)
SOLICITUD PERSONAS TRABAJADORAS OCUPADAS MRR 2024_Formulario





