Programa Comunicación Intercultural, Mediación e Interacción en Línea 2023

II Jornadas de Filologías Extranjeras
Comunicación Intercultural, Mediación e Interacción en Línea

Las II Jornadas se celebraron el 15 de noviembre de 2023 con una gran acogida y éxito de participación: más de 300 registrados de universidades y otras instituciones de España, Europa y América.
 

Tras el interés y éxito de participación de las I Jornadas con cerca de 250 participantes registrados, el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas organizó las II Jornadas dedicadas a tres áreas clave, interrelacionadas entre sí, que afectan de forma determinante al proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas en línea: la Comunicación Intercultural, la Mediación y la Interacción en Línea.

Si bien la noción del hablante intercultural está ya presente desde la primera versión en 2001 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y a pesar de que la importancia de la Comunicación Intercultural a fin de potenciar la movilidad y los intercambios transnacionales, mejorando así la calidad de vida al ofrecer nuevas posibilidades de promoción laboral, social y personal, está reconocida por instituciones como el Consejo de Europa, parece evidenciarse una falta de conocimiento de estrategias y herramientas adecuadas para la correcta integración de la competencia intercultural en el proceso de aprendizaje en línea de lenguas extranjeras (Alonso & Fernández 2019). Por otra parte, las novedades introducidas en la redacción del MCERL de 2018 abundan y desarrollan el concepto de Mediación, dado que ya no se refiere solamente a mediación interlingüística (mediar textos), sino que incluye mediación relacionada con comunicación y aprendizaje (mediar conceptos), incluye asimismo mediación social y cultural (mediar la comunicación), e introduce conceptos como el «languaging» o el uso de la lengua para hablar de una idea y articular los pensamientos, y el «translanguaging» o el uso de varias lenguas para hablar de una idea y articular los pensamientos (personas plurilingües). Asimismo, se tratan aspectos tan determinantes como las características específicas de la Interacción en Línea, con aspectos clave como la multimodalidad, a la vez que se definen los requisitos para una comunicación exitosa en línea. Tras unos primeros años de experiencias con estos nuevos conceptos, parece necesaria la puesta en común de actividades concretas y estrategias específicas para la mediación en línea, así como de casos y experiencias concretos de éxito y/o fracaso para el debate y la reflexión.

Además de reflexionar y compartir experiencias sobre estas tres áreas temáticas, llevamos a cabo un acto homenaje a la profesora Isabel Soto, en el que se celebró un recital de textos y canciones relacionados con el poeta afroamericano Langston Hughes y con el poeta granadino Federico García Lorca. 

También se puede acceder al programa completo del recital de poemas y canciones en recuerdo de la profesora Isabel Soto «Langston Hughes y Federico García Lorca: culturas en diálogo» aquí

Comité organizador

M.ª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain (Directora del Departamento)
M.ª Ángeles Escobar Álvarez (Subdirectora del Departamento)
Inés Ordiz Alonso-Collada (Secretaria académica del Departamento)
Montserrat Bermúdez Bausela
M.ª Gloria Chamorro Galán
Ester Díaz Morillo
Eva Estebas Vilaplana
Mahdieh Fakhar Shahreza
Elena María Martín Monje
Beatriz Pérez Cabello de Alba
Sara Pistola Grille