Programa 2023

17 de MAYO DE 2023


ACCESO A LA GRABACIÓN DE LA JORNADA EN CANALUNED:

https://canal.uned.es/series/63ef381661d0d276423d4cf3

Programa

Descargue el póster aquí: 

cartel_jornada_i+d_filologia_23_eiduned (1)

9:15 – 9:30  M. DOLORES CASTRILLO DE LARRETA-AZELAIN. Presentación de las jornadas.

Sesión I

09:30 – 10:00  MARTA CEREZO MORENO. Proyecto: “Shakespeare y sus relecturas religiosas: Texto, recepción y escena”. Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación. Plan Nacional de Generación de Conocimiento.

Presenta y modera: Inés Ordiz.

Este proyecto se inscribe en el giro crítico que han experimentado los estudios sobre Shakespeare hacia aspectos religiosos en las últimas décadas ahondando en un campo de investigación aun sin desarrollar: las relecturas de su obra desde una perspectiva religiosa. Proponemos categorizar y definir este campo de estudio de forma integrada a través del análisis de aspectos concretos desde perspectivas diversas y complementarias desde finales del s. XVII hasta el s. XXI. Nos centraremos en la colisión entre los contextos religiosos de los lectores de Shakespeare y las resonancias religiosas de la obra del autor y en ver cómo estas colisiones han engendrado nuevos enfoques literarios, filosóficos, pedagógicos, artísticos y/o religiosos. Este proyecto pretende explorar las implicaciones culturales e ideológicas de estas aproximaciones a la obra de Shakespeare y demostrar que el análisis de estas relecturas religiosas es necesario para una comprensión completa de cómo la referencia cultural histórica de Shakespeare ha constituido un proceso constante de generación de nuevos significados. 

10:00 – 10:10  Preguntas y presentación de invitada.

10:10 – 10.55  MARGUERITE TASSI. “Shakespeare’s Responsiveness to the Ancient Wisdom Traditions of Hinduism and Buddhism” (Visualización de ponencia grabada).

Más información en la web del proyecto:

Home

Sesión II 

11:00 – 11.30  ELENA BÁRCENA MADERA. ÁGORA. Proyecto: “Innovación tecnológica y metodológica para la enseñanza de lenguas y generación de sinergias en el ámbito rural”. Ministerio de Ciencia e Innovación,  Agencia Estatal de Investigación. Plan Nacional de Generación de Conocimiento.

Presenta y modera: M. Dolores Castrillo de Larreta-Azelain.

El objetivo general del proyecto de investigación AGORA es abordar los numerosos retos que tienen los profesores de segundas lenguas en las zonas desfavorecidas de la España rural. Para ello, se aplicará una macroestrategia didáctica innovadora, holística y sostenible, basada en una nueva implementacioìn del marco conceptual MOSL4L, previamente desarrollado por el equipo, y en la integración de los recursos locales y las experiencias de los profesores con prácticas y recursos tecnológicos y pedagógicos híbridos de última generación.

Más información en la web del proyecto:

 https://www.agora-atlas.es/

11:30 – 12:15  LUIS GIL. “Innovación metodológica en la enseñanza de segundas lenguas en el medio rural turolense: potencialidades y limitaciones”.

12:15 -12:25  Preguntas.

Sesión III

12:30 – 13:00  IRIA DA CUNHA. Proyecto: “Un prototipo tecnológico para la redacción en lenguaje claro: incorporación en la Administración pública y análisis de su impacto en la ciudadanía” (arText_IMPACT). Convocatoria 2022 de Ayudas a Proyectos de «Prueba de Concepto» en el marco del Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2021-2023.

Presenta y modera: M. Ángeles Escobar Álvarez.

Este proyecto tiene tres objetivos. El primer objetivo es incorporar el software “arText claro” en la Administración, tomando como caso de estudio el Ayuntamiento de Madrid, que es el ayuntamiento español que cuenta con un mayor número de empleados públicos, y, posteriormente, en otras dependencias de la Administración, como ayuntamientos, consejerías, diputaciones, ministerios, etc. El segundo objetivo es evaluar el impacto del uso del software “arText claro” en diferentes colectivos de la ciudadanía española, especialmente aquellos más vulnerables. Finalmente, el tercer objetivo es emprender acciones de divulgación y comunicación de la investigación en diferentes foros, para darla a conocer a gran escala

Más información en la web del proyecto
 http://iriadacunha.com/FundacionBBVA2015/es/ministerio-de-ciencia-e-innovacion-2022-2024/

13:00 – 13:45  JUAN ANTONIO NÚÑEZ CORTÉS. “Comprensión lectora, percepción de claridad y herramientas digitales”.

13:45 – 13:55  Preguntas.

14:00 – 16:00  Pausa.

Sesión IV

16:00 – 16:30  GLORIA CHAMORRO GALÁN. Proyecto: “A Longitudinal Investigation into the Potential Benefits and Drawbacks of Bilingual Education for Children from Monolingual Homes. Convocatoria: Ayudas a la Atracción de Talento Investigador 2020 (Modalidad 1), Comunidad de Madrid (Visualización de ponencia grabada).

Presenta: M. Ángeles Escobar Álvarez.

This research project examines the cognitive, social, and linguistic development of Spanish children educated bilingually yet raised monolingually to explore: (a) whether bilingual education alone procures a “bilingual advantage”, (b) whether amount of L2 exposure is key to producing it, and (c) how development proceeds over time. To do this, three groups of children will be tracked from Year 1 to Year 4 of Primary Education: one group attending ‘monolingual’ schools, another group enrolled in bilingual schools with a ratio of 30-70% English-Spanish exposure, and a third group attending international schools with a ratio of 80-20% English-Spanish. Children are tested on cognitive, social, and L1 and L2 linguistic skills as well as a selection of background measures with the aim of exploring the potential benefits and drawbacks of bilingual education for children raised in monolingual families.

Sesión V

16:40 – 17.30Mesa redonda: Buenas prácticas en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación I+D+i.

Participan: Marta Cerezo Moreno, Elena Bárcena Madrea, Iria da Cunha Fanego.

Presenta y modera: M. Dolores Castrillo de Larreta-Azelain.

En esta mesa redonda las investigadoras principales de los proyectos expondrán ejemplos de buenas prácticas en la elaboración y desarrollo de proyectos competitivos del Ministerio según sus experiencias en beneficio de la comunidad investigadora.