
Enlace del artículo: «Taking a Break: The Effects of Partaking in a Two-Week Social Media Digital Detox on Problematic Smartphone and Social Media Use, and Other Health-Related Outcomes among Young Adults»
Resumen artículo:
A pesar de su creciente popularidad, especialmente entre los adultos jóvenes, existe una escasez de investigaciones que examinen la efectividad de las desintoxicaciones digitales centradas en restringir o limitar el uso de las redes sociales. Por lo tanto, el propósito de este estudio exploratorio fue crear y llevar a cabo una desintoxicación digital de redes sociales entre adultos jóvenes y evaluar su efectividad en relación con la adicción a los teléfonos inteligentes y las redes sociales, así como con diversos resultados relacionados con la salud. Además, el estudio también buscó comprender las experiencias y percepciones de los participantes sobre la desintoxicación digital mediante entrevistas de salida semiestructuradas para mejorar y maximizar la efectividad de futuras intervenciones de desintoxicación digital de redes sociales. Treinta y un adultos jóvenes completaron una desintoxicación digital de redes sociales de dos semanas (precedida por un período inicial de dos semanas y seguida por un período de seguimiento de dos semanas), en la que su uso de redes sociales se limitó a 30 minutos al día. Una serie de análisis de varianza de medidas repetidas unidireccionales reveló que una desintoxicación de redes sociales de dos semanas mejoró la adicción a los teléfonos inteligentes y las redes sociales, así como el sueño, la satisfacción con la vida, el estrés, el bienestar percibido y las relaciones de apoyo. El análisis temático de las entrevistas de salida también reveló ocho temas: sentimientos, esfuerzo de desintoxicación, período de adaptación, el efecto Ricitos de Oro, pantalla a pantalla, atracón post-desintoxicación, progreso no perfecto y consejos prácticos. Todos estos temas contextualizan los hallazgos cuantitativos y ofrecen valiosas perspectivas para futuras desintoxicaciones. En conclusión, los hallazgos de este estudio exploratorio respaldan inicialmente el uso de las redes sociales como método de desintoxicación digital, sugiriendo que limitar su uso puede tener efectos beneficiosos en la adicción a los teléfonos inteligentes y las redes sociales, así como en muchos otros aspectos de la salud.
Referencia bibliográfica:
Coyne, P., & Woodruff, S. J. (2023). Taking a Break: The Effects of Partaking in a Two-Week Social Media Digital Detox on Problematic Smartphone and Social Media Use, and Other Health-Related Outcomes among Young Adults. Behavioral Sciences, 13(12), 1004. https://doi.org/10.3390/bs13121004
Asignaturas:
Diseños de investigación avanzados
Medición en el ámbito clínico.
Preguntas de cada asignatura para reflexionar:
Diseños de investigación avanzados:
¿Cuál es el objetivo del estudio?
¿Cuá es la clasificación del diseño de investigación?
¿Cuáles son las variables críticas del estudio?
¿Cuál es la validez de este estudio?
Medición en el ámbito clínico:
¿Cuál es el objetivo del estudio?
¿Cuáles son las características de las medidas clínicas o de salud?
¿La/s medida/s está/n adaptadas al español adecuadamente?
¿Existen otras medidas alternativas para los mismos constructos?
Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Pregunta para ambas asignaturas para reflexionar:
¿Se podría asociar algún otro ODS al estudio aparte del propuesto?

