Primer seminario de formación del Proyecto DIVE (Digitalising Vietnamese Higher Education), con participación de la CUED

El primer seminario de formación del proyecto Erasmus+ DIVE (Digitalising Vietnamese Higher Education), coordinado por el EFMD, ha tenido lugar del 4 al 7 de junio en la HUAF University, en la ciudad vietnamita de Hue.

La UNED es una de las tres universidades europeas socias en el proyecto, siendo responsable de la coordinación de las distintas actividades de formación programadas en el proyecto bajo el lema: Desarrollando experiencia: Educación digital y modernización de la educación superior. La participación institucional de la UNED en el proyecto DIVE se está llevando a cabo por parte de miembros de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

En el primer seminario, denominado “Educación Digital como parte del portfolio de la Educación Superior”, Inés Gil Jáurena, profesora de la Facultad de Educación de la UNED y miembro de la CUED, ha formado parte del equipo de formación que se ha desplazado a Vietnam junto con los profesores Erick Uytterbrouck y Philippe Emplit del Solvay Brussels School of Economics and Management de la Université Libre de Bruxelles. Asimismo, Fabien De Geuser, Decano del CFVG (French Vietnamese School of Management), ha colaborado a lo largo del seminario en las actividades programadas, destinadas a ofrecer una panorámica general del proceso de transformación digital de las universidades, sus principales etapas y elementos.

En su preparación, se han llevado a cabo diversas reuniones en línea previas del equipo de formación, coordinadas por Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, directora de la CUED.

Para la creación de recursos formativos del proyecto DIVE, la CUED ha propuesto la utilización de herramientas de inteligencia artificial que permitan la elaboración de materiales multimedia multilingües (en inglés y vietnamita), reutilizables y ofrecidos en abierto para su uso por las universidades vietnamitas en la fase posterior de replicación de los seminarios de formación en sus instituciones, a lo largo del proyecto DIVE.

Uno de los recursos multilingües ofrecido durante el primer taller ha sido la presentación grabada por Miguel Santamaría Lancho, miembro del equipo de dirección de la CUED, del proceso de transformación digital de la UNED desde 2000 como una muestra de la evolución seguida por una universidad a distancia.