Participación de miembros de la CUED en las XIII Jornadas de Investigación de Innovación Docente

Las XIII Jornadas de Innovación Docente de la UNED, bajo el lema «Tejiendo conexiones: innovación docente y la respuesta a los desafíos de la modernidad», se llevaron a cabo los días 12 y 13 de marzo de 2024. Este evento fue una colaboración entre el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) y el Vicerrectorado de Innovación Educativa.

Estas jornadas tuvieron como objetivo principal servir como plataforma para presentar los resultados obtenidos en la Convocatoria anual de Proyectos de Innovación Docente de la UNED. También buscaron fomentar un espacio de encuentro y colaboración destinado a compartir experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

El evento contó con una destacada inauguración y presentación a cargo de distinguidas personalidades, entre ellas la Dra. Laura Alba Juez, Vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo, y María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, junto con Esther López Martín, Vicerrectora de Innovación Educativa y Sonia Santoveña Casal, Directora del IUED otras autoridades del Instituto.

Las jornadas contaron con la participación de expertos, asi como con sesiones de presentación de los vídeos de distintos proyectos de innovación docente de la UNED.

La CUED estuvo representada a través de la participación de varios de sus miembros.

Ángel de Juanas Oliva, Director de la Escuela Internacional de Doctorado de UNED presentó la comunicación “Continuación del estudio y análisis del impacto y transferencia del conocimiento de las publicaciones asociadas a las tesis doctorales, como patrimonio de la EIDUNED”.

María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain, Directora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas y, Elena Martín Monje, Coordinadora del Máster TIC-ETL con la comunicación “ChatGPT en la tutorización del TFG: experiencia piloto en las fases de planteamiento, seguimiento y desarrollo”.

La Dra. Inés Gil Jaurena profesora en Facultad de Educación de la UNED y su equipo presentaron “Tutorías en la asignatura Animación Sociocultural de la Facultad de Educación de la UNED: análisis por parte de docentes y tutores”.

La Dra. María Luisa de Lázaro Torres profesora en el Departamento de Geografía de la UNED, presentó la comunicación “El digital story map como recurso para la sostenibilización del curriculum”.

El Dr. Miguel Santamaría Lancho y su equipo con la comunicación “Entrenamiento capacidad de análisis y juicio crítico mediante feed back automático y evaluación por pares”

Asimismo, la Directora de la Cátedra, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, presentó la comunicación titulada “Canal UNED 360” 2021-2022, basada en un proyecto institucional de generación de materiales inmersivos a partir de vídeos e imágenes 360º.

Estas jornadas representaron una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la educación y promover la innovación en la UNED.