Participación de la CUED en los proyectos Erasmus+ ADMIT y DIVE 2024-2027

Miembros de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia constituyen el equipo de la UNED que participa como partner en dos proyectos Erasmus+ con objetivos distintos.

Los dos proyectos, ADMIT y DIVE se han iniciado en 2024, con una duración de tres años cada uno.

ADMIT

El primero de ellos es el proyecto ADMIT (generative Ai anD large language Models In higher educaTion),  coordinado por la European Association of Distance Teaching Association (EADTU).Tal y como se señala en la web del proyecto:

«Este proyecto se alinea con el Plan de Acción Europeo de Educación Digital y tiene como objetivo servir a las políticas nacionales y europeas de digitalización y a la Ley Europea de Inteligencia Artificial, al tiempo que ayuda a los sistemas nacionales de educación superior. La asociación permitirá la transformación colaborativa y el cambio en las instituciones asociadas, así como la creación de capacidad para las universidades europeas en general mejorando la enseñanza y el aprendizaje digital mediante el uso de tecnologías de IA generativa.

De este modo, en el proyecto se aborda el uso ya generalizado de ChatGPT como primer ejemplo de IA generativa por parte de profesores y estudiantes en sus instituciones, así como las grandes expectativas y preocupaciones de los líderes en relación con la integración óptima del LLM en la educación superior.»

En el proyecto ADMIT participan, por la UNED, Rafael Pastor Vargas, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la Directora de la CUED, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, así como Sergio Martín, Vicerrector Adjunto de Tecnologías Educativas, María Dolores Castrillo de Larreta-Azelay  directora del departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, y Mónica Vilhelm, contratada predoctoral, todos ellos miembros de la CUED

DIVE

El proyecto DIgitalising Vietnamese Education Project, DIVE (ERASMUS-EDU-2023-CBHE-STRAND-2) está coordinado por al EFMD Global. En el proyecto participan tres universidades europeas (la UNED, la Universidad de Alicante y la Universidad Libre de Bruselas), el CFVG (French Vietnamese Center of Management) así como once universidades vietnamitas.

DIVE busca elevar la calidad de la educación digital en Vietnam, en línea con la modernización educativa del país. La UNED, a través de Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo, la CUED (Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Miguel Santamaría Lancho, Inés Gil) y el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Rafael Pastor, miembro también de la CUED, constituyen el equipo que participa en el proyecto.

A fines de febrero y primeros de marzo tuvo lugar en la ciudad de Ho-Chi-Minh, el kick-off meeting de este proyecto, coordinado por el CFVG,, celebrándose el encuentro en su centro en la ciudad.

La UNED estuvo representada por Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Directora de la CUED, y de Mónica Sarabía, técnico de gestión de proyectos en el Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo.

En este kick-off del proyecto, la directora de la CUED, como coordinadora del equipo UNED, presentó la universidad y la propuesta metodológica para los seminarios de formación que tendrán lugar en el WP3, liderado por la UNED. Para ello, se prepararon varios vídeos en inglés y vietnamita, haciendo uso de varias herramientas de IA, disponibles en Canal UNED, mostrando, de esta forma, el potencial innovador de la IA para favorecer el multilingüismo.

La directora de la CUED ha trabajado asimismo con el equipo de diseño de UNED Media en la idea del logo del proyecto, cuya propuesta ha sido aprobada por los partners del DIVE.

De izquierda a derecha: Fabien De Geuser, Director del CFVG, Mario Gullo (Institutional Projects Management Office,  Universidad de Alicante), Mónica Sarabia (Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED), Christophe Terrase, María Quilez y Jean-Batptiste Maillard (EFMD) junto a Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Directora de la CUED.