Participación de la CUED en el Proyecto de Investigación ÁGORA

La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia participará en Proyecto de Investigación Technological and methodological innovation for lAnguage teaching and GeneratiOn of sinergies in Rural Areas (AGORA), cuya subvención nacional en la Convocatoria de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de ser aprobada.

La propuesta está liderada por Elena Bárcena Madera, Catedrática de Filología Inglesa (UNED), y codirigida por Timothy Read, Profesor Titular en el Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos (ETSII), quienes además integran el Equipo Directivo de la CUED. Asimismo, participarán activamente varios miembros de nuestra Cátedra, así como representantes de universidades nacionales e internacionales.

Las tareas de ÁGORA comenzarán en septiembre de este año y tendrán una duración de 36 meses. El proyecto tiene como objetivo principal “atender los múltiples retos a los que se enfrentan los educadores de segundas lenguas en las zonas rurales desfavorecidas o tensionadas de la España vaciada”. Para ello pretende “integrar el conocimiento y la rica experiencia pedagógica de los docentes de cada zona con recursos didácticos digitales e híbridos innovadores mediante la aplicación de la macro estrategia didáctica MOSL4L (Aprendizaje móvil, abierto y social para las lenguas) desarrollada por el Grupo de Investigación Applying Technology to Languages, ATLAS”.

El proyecto aprovechará la estructura diversificada con la que ya cuenta la UNED, es decir, la sede central en Madrid y los campus regionales, así como los institutos de investigación, los centros asociados y subcentros de todo el país. En particular, participarán directamente Alcañiz (Aragón), Jaén (Andalucía), y Ponferrada (Castilla y León). La formación se llevará a cabo de manera híbrida, de manera colaborativa y abierta combinando actividades en línea y reuniones presenciales, talleres y seminarios.

Los resultados del Proyecto de Innovación, ÁGORA, se aplicarán en otras regiones remotas de España, con una clara  proyección futura de la experiencia hacia países de Iberoamérica en donde el profesorado se enfrenta a situaciones similares.

Desde la CUED animamos todos a dar difusión a ÁGORA en un esfuerzo conjunto de todos sus miembros para promover la educación híbrida, inclusiva, equitativa y de calidad y lucha para reducir la desigualdad.

Imagen de portada: Castillo de Alcañíz, Teruel, España. Autor: Jome. Esta imagen pertenece a un monumento indexado en el registro de patrimonio español de Bienes de Interés Cultural con la referencia RI-51-0000312.

Imagen en la noticia: Globe, World, Languages por Geraldt de Uso Público en Pixabay.