Organización y participación de la CUED en la Jornada «Papel de las Cátedras UNESCO en la construcción de un futuro sostenible para todos»

El pasado 26 de septiembre se ha celebrado la Jornada «Papel de las Cátedras UNESCO en la construcción de un futuro sostenible para todos», organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo y la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED, con el apoyo de el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación del Conocimiento y la Facultad de Educación.

La jornada tuvo como finalidad presentar los objetivos principales de UNESCO en relación con los ODS y la educación superior para hacer frente a los retos actuales. De forma más específica, se pretendía resaltar el papel de las Cátedras UNESCO en las transformaciones actuales y la construcción de un futuro sostenible para todos.

La Jornada, inaugurada por el Rector de la UNED, contó con un vídeo inaugural de Federico Mayor Zaragoza. Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Director General de UNESCO 1987-1999.

La conferencia inaugural corrió cargo de Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe de la UNESCO (IESALC)     , que abordó la contribución de las cátedras UNESCO a la hoja de ruta para la transformación de la educación superior

El programa de la jornada contó, asimismo, con las contribuciones de las cuatro Cátedras UNESCO de la UNED en la actualidad, a cargo de sus responsables.

•      Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)

•      Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

•      Cátedra UNESCO en Agua y Paz

•      Cátedra UNESCO Ciencia e innovación para el Desarrollo Sostenible: Producción Global de alimentos y Seguridad Alimentaria.

La última parte de la Jornada estuvo dirigida al balance de los más de 25 años de las dos Cátedras UNESCO de más larga trayectoria en la UNED, a cargo de sus presidentes de Honor, María Novo y Lorenzo García-Aretio y la conferencia de Manuel Torres Aguilar, Director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba.

Enlace a los vídeos de la Jornada con la presentación de las Cátedras UNESCO de la UNED.

La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED estuvo representada por su Directora actual, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, que presentó la estructura y proyectos actuales y futuros de la CUED y su Presidente de Honor, Lorenzo García-Aretio, que hizo un recorrido histórico de los más de 25 años de la CUED, desde sus inicios en 1996.

Esta jornada se constituyó, además, como un evento satélite previo al III Encuentro Regional de AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia), celebrado los días 27 a 29 de septiembre de 2023 en la UNED, en el que la CUED colaboró en la organización, coordinando, asimismo, una sesión de Cátedras UNESCO de AIESAD.