En el marco de las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED, la CUED ha concedido, por primera vez, la Mención CUED a la mejor comunicación presentada por autores de América Latina.
En esta primera ocasión, la mención ha sido otorgada al proyecto de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL: “La influencia de las primeras semanas de estudio en el rendimiento académico final. Un análisis a las cohortes de estudiantes universitarios” desarrollada por los profesores Luis Fabián Moncada Mora, José Fernando Negrete Zambrano, Pablo Ramiro Armijos Valdivieso y Max Alejandro Arias Monteros ¡Enhorabuena!
En el proyecto desarrollado, la información de 6675 estudiantes de la cohorte abril – agosto 2019, matriculados en 19 carreras y en 288 asignaturas o cursos fue tomada de los registros académicos de la Universidad Técnica Particular de Loja – institución líder en educación a distancia del Ecuador llevándose a cabo un estudio de modelación del comportamiento en dos momentos, encontrándose que las primeras semanas del periodo académica son las determinantes y tienen información suficiente para explicar los movimientos futuros del rendimiento académico. Los resultados indican que existe una relación directa y positiva entre las calificaciones de las primeras semanas de actividad y el resultado final o rendimiento académico de la asignatura. El estudio ha sido posteriormente publicado en abierto y se encuentra disponible desde el siguiente enlace.
Fuente imagen de portada: Mundo – Disparo Nocturno por dMz en Pixabay