Los días 7 al 10 de mayo de 2025 se celebró en la ciudad de Curitiba (Brasil) el 30 Congreso Internacional CIAED (Congresso Internacional ABED de Educação a Distância), organizado por la Asociación Brasileña de Educación a Distancia (ABED).

Bajo la presidencia de João Mattar, quien a su vez forma parte del equipo de asesores internacionales de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), este congreso se ha consolidado como uno de los encuentros más relevantes en el ámbito de la educación a distancia en Iberoamérica. La ABED, asociación científica sin ánimo de lucro fundada en 1995, tiene como misión “estimular y promover la reflexión, la investigación, el debate y la innovación sobre educación a distancia en la educación básica, superior y continua; formal, no formal e informal; pública y privada; junto con la sociedad, el Estado, el mundo académico, las instituciones educativas y las empresas”. Gracias a su trayectoria y prestigio, cada edición del CIAED atrae a profesionales, investigadores y representantes institucionales de diversas regiones del mundo.
Este año, el 30º CIAED se presentó como un evento internacional trilingüe (portugués, español e inglés), que superó los 2.600 inscritos provenientes de más de veinte países. Bajo el lema “Internacionalización de la educación a distancia”, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en conferencias magistrales, talleres, mesas redondas y paneles de diálogo que tocaron temas clave para el futuro de la modalidad a distancia: calidad, acreditación, internacionalización, innovación pedagógica y tecnológica, políticas públicas y alianzas estratégicas, entre otros.
La directora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, participó como una de las ponentes internacionales invitadas por la ABED. En la jornada inaugural del día 7, impartió una conferencia magistral moderada por Ronaldo Mota (Brasil Conselho ABED y Director-Secretario de la Academia Brasileira de Educação, ABE) en una sesión centrada en los sellos internacionales de calidad en educación a distancia, como representante del sello e-Xcellence de la EADTU (Asociación Europea de Educación a Distancia), como miembro del grupo de expertos que desarrolló su tercera edición en 2016 y de su equipo de revisores. Habló de la importancia de contar con estándares claros, transparentes y comparables a nivel internacional, que ayuden a las instituciones a mejorar sus procesos, a generar confianza en sus comunidades académicas y a facilitar la movilidad de estudiantes y profesorado en el entorno virtual.

Asimismo, la directora de la CUED participó posteriormente en un panel de debate sobre los sellos de calidad moderado por João Mattar, donde se reunió a otros representantes de importantes asociaciones internacionales de educación a distancia: Farah Bennani (Estados Unidos), directora de Alianzas Globales de la United States Distance Learning Association (USDLA) y rectora del Elgin Community College; Mohamad Yunus, presidente de la Asian Association of Open Universities (AAOU) y rector de la Universitas Terbuka (UT) de Indonesia y Rahmat Budima, secretario general de la AAOU y vicerrector de la UT. En este espacio se discutieron distintos sistemas de aseguramiento de la calidad en la modalidad a distancia desde diferentes continentes, compartiendo experiencias, y se reflexionó sobre los retos y oportunidades que supone conciliar los estándares globales con las realidades locales de cada región.

Además, se aprovechó para presentar oficialmente el sello ABED de calidad en educación a distancia, una iniciativa que refuerza el liderazgo y el compromiso de la ABED con la excelencia y la innovación en esta modalidad educativa.

En un tercer panel sobre universidades abiertas y las grandes alianzas internacionales, moderado por Marcos Borges, presidente de la Universidade Virtual do Estado de São Paulo (UNIVESP), Ángeles Sánchez-Elvira participó como representante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y vicerrectora adjunta para la coordinación de la alianza de universidades europeas OpenEU en la UNED, junto a los representantes de las grandes asociaciones internacionales antes mencionadas, así como Olufemi Ayinde Peters, vicepresidente del African Council for Distance Education (ACDE) y vicerrector de la National Open University of Nigeria (NOUN); y Felix Kayode Olakulehin, profesor en la Facultad de Educación de la NOUN.
En esta ocasión, el diálogo giró en torno a las grandes asociaciones y alianzas entre universidades abiertas y a distancia. La directora de la CUED presentó la UNED, así como la, recientemente aprobada por la Comisión Europea, alianza europea de universidades abiertas OpenEU. En el actual escenario internacional, estas grandes asociaciones y alianzas entre universidades abiertas y a distancia desempeñan un papel estratégico al articular redes globales de colaboración académica que promueven formas innovadoras de movilidad, programas conjuntos y el desarrollo de estándares compartidos de calidad educativa en la modalidad, actuando como plataformas de diálogo para el intercambio de buenas prácticas en innovación pedagógica, desarrollo tecnológico y políticas de inclusión, al tiempo que impulsan proyectos conjuntos de investigación nuevas modalidades formativas.

Asimismo, Ángeles Sánchez-Elvira hizo referencia al trabajo de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia en la promoción de la internacionalización de una educación superior inclusiva y de calidad.
Finalmente, Ángeles Sánchez-Elvira concedió una entrevista en directo a través del canal oficial que la ABED dispuso durante el congreso. En ella comentó acerca de su trayectoria académica en el campo de la educación a distancia y sobre las distintas temáticas tratadas durante las sesiones.

El Congreso terminó con la entrega de premios a distintos docentes que presentaron sus trabajos en el evento.

En definitiva, el 30º CIAED reafirmó la relevancia de la cooperación internacional para enriquecer la educación a distancia. El intercambio de prácticas, la creación de redes de trabajo y la puesta en marcha de sellos de calidad comunes constituyen hoy más que nunca factores claves para garantizar la excelencia y equidad en la modalidad a distancia.