La CUED participa en las reuniones de la Red UNESCO UNITWIN UNOE y en la UNESCO Digital Learning Week 2026

La CUED participa en las reuniones de la Red UNESCO UNITWIN UNOE y en la UNESCO Digital Learning Week 2026

La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED, representada por su directora, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, participó en la UNESCO Digital Learning Week 2026, “Education in the Age of AI: Facts, Frictions and Frontiers”, celebrada en París los días 8-11 de septiembre. Una intensa semana de encuentros, reflexión y cooperación internacional en torno a los retos y oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial para el presente y el futuro de la educación.

El día 7, antes del inicio del Encuentro, se desarrollaron reuniones de la Red UNITWIN de Educación Abierta (UNOE), de la que la CUED forma parte. Los miembros de la Red se reunieron para compartir avances, establecer nuevas líneas de acción conjunta y fortalecer la cooperación con destacados organismos y asociaciones internacionales vinculados con la Educación Abierta, entre ellos ICDE, Open Education Global (OEGlobal), Global OER Graduate Network (GO-GN) y Commonwealth of Learning (COL).

Asimismo, el día 7, responsables de UNESCO organizaron un encuentro específico de Cátedras UNESCO que desarrollan su actividad en ámbitos relacionados con la Inteligencia Artificial. Futuros de la Educación, la transformación digital, la Inteligencia Artificial y el Programa UNITWIN/Cátedras UNESCO. Entre ellos se encontraban Sobhi Tawil, al frente del Future of Learning and Innovation Team; Shafika Isaacs, Chief of Section for Technology and AI in Education; Mark West, del programa Futures of Education; Keith Holmes, coordinador de investigación del Programa UNITWIN/Cátedras UNESCO; Maya Prince, responsable de gestión del Programa UNITWIN/Cátedras UNESCO, y Zeynep Varoglu, del Sector de Comunicación e Información de UNESCO, vinculada al ámbito de la Educación Abierta. Este espacio permitió intercambiar perspectivas sobre los futuros de la educación, las transformaciones impulsadas por la IA y plantearse el papel que las Cátedras UNESCO y las redes universitarias internacionales pueden desempeñar ante este nuevo escenario.

Durante el resto de la semana, la UNESCO Digital Learning Week 2026 ofreció un extenso programa de conferencias, paneles, mesas redondas y sesiones interactivas, además de numerosas oportunidades para el intercambio con expertos, investigadores, responsables institucionales y estudiantes procedentes de diferentes regiones del mundo. Asimismo, incluyó una sesión centrada en el programa de Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN, coordinada por Keith Holmes y con participación de todo el equipo de gestión del programa en sus diferentes áreas.

La Red UNOE tuvo una presencia especialmente activa en el programa. Entre sus contribuciones destacó la actividad interactiva “AI in Education: Frictions or Non-Frictions?”, coordinada por Colin de la Higuera, coordinador de UNOE. La actividad se desarrolló en cuatro idiomas (inglés, francés, español y árabe), con la participación de miembros de la Red en la dinamización y moderación de las diferentes sesiones. La directora de la CUED colaboró en el desarrollo de esta iniciativa, que permitió a asistentes de diferentes nacionalidades y contextos geográficos debatir e intercambiar perspectivas sobre diversos dilemas relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial en la educación.

La semana resultó, además, especialmente relevante para la preparación del II Encuentro Internacional de Cátedras UNESCO de Educación Abierta, Digital y a Distancia, que la CUED está organizando conjuntamente con la Cátedra UNESCO de Educación Digital Escalable para Todos de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigida por el profesor Carlos Delgado Kloos. Los contactos mantenidos en París permitieron avanzar en la participación de expertos internacionales y responsables de UNESCO en este Encuentro, que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2026, en formato híbrido, con una primera jornada en la UNED y una segunda en la Universidad Carlos III de Madrid.

De izquierda a derecha, Virginia Rodés, Regina Motz, Carlos Delgado Kloos y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua

Podemos afirmar que ha sido una semana de encuentro, reflexión, intercambio y cooperación internacional de especial importancia para la CUED, permitiendo reforzar nuestra participación en redes internacionales, estrechar la colaboración con UNESCO y otras organizaciones de referencia y avanzar en nuevas iniciativas en torno a la Educación Abierta, Digital y a Distancia en tiempos de una Inteligencia Artificial que refuerce, y no perjudique, los objetivos de una educación ética, inclusiva y centrada en las personas.

Loading