La CUED impulsa la innovación educativa en las I Jornadas ATLAS-ÁGORA de Formación de Profesorado

La CUED impulsa la innovación educativa en las I Jornadas ATLAS-ÁGORA de Formación de Profesorado

Los días 8 y 9 de noviembre de 2024, se celebraron las I Jornadas ATLAS-ÁGORA de Formación de Profesorado de Lenguas en Entornos Rurales en Alcorisa, Teruel. Este evento estuvo bajo la dirección de la Dra. Elena Bárcena y la codirección del Dr. Tim Read, ambos profesores de la UNED y miembros destacados de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, CUED.

Organizadas por el grupo consolidado ATLAS de la UNED, Applying Technology to Languages, estas jornadas se enmarcaron dentro del proyecto ÁGORA, Technological and Methodological Innovation for lAnguage teaching and GeneratiOn of synergies in Rural Areas y contaron con el apoyo de instituciones como nuestra Cátedra, la Dirección Provincial de Educación de Teruel, el IHUPA y la Universidad de Zaragoza.

Bajo el lema “Lengua y lectura, comunidad y cultura”, las actividades se llevaron a cabo en el CRIET de Alcorisa, reuniendo a expertos y docentes de diferentes ámbitos. Entre los participantes destacados se encontraron José Luis Castán, Director Provincial de Educación; Salvador Berlanga, Fundador del Museo Escuela de Teruel; Ana Garralón, crítica literaria; y John Traxler, titular de la Cátedra UNESCO de Aprendizaje Digital Innovador e Informal, quien abordó los desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial Generativa en contextos rurales.

El programa incluyó conferencias plenarias, talleres interactivos y dos mesas redondas, donde se presentaron los avances y resultados de los microproyectos realizados en centros educativos rurales. Entre los miembros de la CUED que contribuyeron al proyecto destacan la profesora doctora María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain (Directora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas) y la profesora doctora Elena Martín Monje (Coordinadora del Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de las Lenguas), ambas de la UNED. Entre los proyectos destacados se encuentra ACOPLE (Actualización Competencial del Profesorado de Lenguas Extranjeras), presentado por Juan José Magaña Redondo, profesor en la UNED y, Mónica Vilhelm, investigadora predoctoral becada por el Banco Santander-CUED, quienes abordaron la innovación metodológica en el desarrollo de competencias lingüísticas docentes.

Los debates giraron en torno a la innovación metodológica, enfatizando los aspectos pedagógicos más relevantes, y la innovación tecnológica, presentando herramientas diseñadas para responder a las necesidades detectadas en regiones como Teruel, El Bierzo y La Loma. Cabe destacar que los resultados del proyecto ÁGORA se aplicarán en otras regiones remotas de España, con una clara proyección hacia países de Iberoamérica, donde el profesorado enfrenta desafíos similares.

Además, los asistentes disfrutaron de una visita cultural al Museo de la Escuela Rural de Teruel, un ejemplo de recuperación de la memoria escolar de las comunidades rurales.

Con más de 50 asistentes, las jornadas se consolidaron como un espacio de reflexión, innovación y compromiso. Desde la CUED, animamos a todos a difundir el proyecto ÁGORA como un esfuerzo conjunto para promover una educación híbrida, inclusiva, equitativa y de calidad, contribuyendo a la reducción de las desigualdades en contextos rurales y desfavorecidos.

La grabación de todas las ponencias se puede encontrar aquí.