Tras el primer seminario sobre el proceso de transformación digital de las universidades, desarrollado en Vietnam el pasado mes de junio, la Directora de la CUED; Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, como coordinadora del equipo de la UNED en el proyecto DIVE y, más concretamente, de la organización de los talleres de formación, ha coordinado la preparación del segundo seminario del proyecto, centrado en la potencialidad de la educación digital para el desarrollo de una educación más inclusiva y accesible, que se está desarrollando en formato de curso en línea junto con la Universidad de Alicante (UA) con la participación de tres representantes de cada una de las diez universidades vietnamitas integrantes del proyecto.
Expertos de la UNED y la UA han preparado vídeos explicativos sobre los distintos tópicos del programa y estudios de caso de ambas universidades.. Entre estos tópicos se encuentran el acceso a la educación superior de adultos, el apoyo a estudiantes en centros locales y áreas remotas, la educación abierta, la personalización basada en analíticas de aprendizaje, el aprendizaje a lo largo de la vida a través de nuevas modalidades flexibles como los micro-credenciales y la internacionalización inclusiva.
Por otro lado, se abordan soluciones para superar los obstáculos a la inclusión digital como las altas tasas de abandono de los estudiantes nuevos, la falta de competencias digitales de docentes y estudiantes, el apoyo a los estudiantes con necesidades especiales y la accesibilidad, así como la necesidad de desarrollar políticas institucionales para potenciar una educación superior más inclusiva en entornos digitales.
En lo que respecta a la UNED, además de la Directora de la CUED, Tiberio Feliz Murias, profesor de la Facultad de Educación, Jorge Vega, Director de INTECCA (Centro Tecnológico de Ponferrada), Oscar Vila (vicerrector adjunto de acceso universitario) y Mónica Sarabia (Oficina Técnica de Internacionalización y Cooperación. Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo) han participado en la generación de vídeos.
El seminario en línea se inauguró con un webinar en línea de presentación, a cargo de Ángeles Sánchez-Elvira, de los tópicos del seminario y Mario Guillo, de la UA, sobre la metodología a seguir, combinando visualización de los vídeos y trabajo de equipo por instituciones en el desarrollo de un DAFO sobre el estado de la educación inclusiva en sus universidades y sus posibilidades futuras.
Paralelamente al desarrollo del seminario en línea, con una duración de tres semanas, se ha iniciado la preparación del tercer seminario de formación, que tendrá lugar en la ciudad de Ho-Chi-Minh a fines de noviembre, centrado en la temática de la Calidad en la Educación Digital.
Este seminario estará impartido por expertos del EFMD, Michele Cincera de la Université Libre de Bruxelles | ULB · Solvay Brussels School of Economics and Management y, por parte de la UNED, los miembros de la CUED Miguel Santamaría Lancho y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua.
La primera reunión en línea de preparación ha tenido lugar esta semana para introducir los contenidos a tratar durante el seminario.