Inicio del MOOC gratuito «Impacto y aplicación de la Inteligencia Artificial generativa en la Educación», coordinado por Sergio Martín, miembro del equipo de dirección de la CUED y avalado por la Cátedra

15 de septiembre, inicio del MOOC gratuito «Impacto y aplicación de Inteligencia Artificial generativa en la Educación», en UNED Abierta.

Con el lanzamiento público de ChatGPT en noviembre de 2022, las instituciones educativas están comenzando a percibir el profundo impacto que estas nuevas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa tendrán tanto en la forma de educar como la de aprender. Las emociones de los educadores han variado desde la intriga y el entusiasmo hasta el pánico ante la potencial disrupción masiva que pueden causar.

Por esta razón, el profesor de UNED y miembro del equipo de dirección de CUED, Sergio Martín, coordina un proyecto internacional para ofrecer un espacio colaborativo para compartir prácticas y ejemplos y desarrollar buenas directrices y políticas. Este espacio colaborativo se materializa en un MOOC gratuito de UNED Abierta que incluirá información valiosa sobre la Inteligencia Artificial Generativa y su aplicación en la educación. Contará con foros de discusión y documentos colaborativos donde los participantes podrán compartir aprendizajes y prácticas. Esto permitirá a nuestra comunidad desarrollar directrices sobre cómo adaptarnos a esta revolucionaria tecnología. Por ejemplo, ¿cuál debería ser el enfoque de nuestra práctica de evaluación ahora? ¿Cómo podemos enseñar a los estudiantes a usar estas herramientas de manera ética? ¿Qué cambios debemos hacer en las políticas y orientaciones educativas?

De hecho, en este curso, además de proporcionar información sobre cómo utilizar la IA en educación, discutiremos juntos el impacto en los diferentes tipos de evaluación.

El MOOC es una iniciativa de la Sociedad de Educación IEEE, con colaboración de CUED, en la que participan entidades de prestigio como MIT, Manchester University, Northumbria University y UNED, entre otros.

Este es un tema de gran importancia en la actualidad y es importante mostrar el liderazgo de UNED y la CUED liderando esta conversación.

Los objetivos de este MOOC son:

• Crear conciencia y fomentar el debate sobre las posibles implicaciones de los generadores de texto de IA, como ChatGPT, y otras herramientas de IA en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
  • Facilitar la compartición de buenas práctica, políticas y orientaciones sobre herramientas de IA generativa en el ámbito educativo.
  • Estimular el debate y la reflexión sobre cómo preparar mejor a los estudiantes para sus futuras carreras y perspectivas a la luz de estas herramientas, incluidos aspectos legales y éticos.

El temario del curso es el siguiente:

Módulo 1: Herramientas generativas de IA en educación

• Introducción a los generadores de texto de IA: ChatGPT
  • Introducción a los generadores de imágenes de IA: Midjourney y StableDifussion
  • Otras herramientas generativas de IA

Módulo 2: Impacto de las herramientas generativas de IA en la enseñanza y evaluación

• Ventajas de su uso en tareas de enseñanza e investigación (Discusión/Wiki)
  • Herramientas antiplagio de IA
  • Evaluación de diferentes tipos de evaluaciones (Discusión/Wiki)
  • Estrategias de mitigación para profesores

Módulo 3: Perspectiva centrada en el estudiante de las herramientas generativas de IA

• Ventajas de su uso para estudiantes
  • Desventajas de su uso
  • Igualdad, diversidad e inclusión
  • ChatGPT como copiloto en el espacio de trabajo
  • Política de uso de herramientas de IA en trabajos estudiantiles
  • Informe de reflexión y registro de consultas
  • Estrategias de mitigación para estudiantes

El MOOC comienza el 15 de Septiembre de 2023.

Enlace a la Inscripción y más información