El 10 de septiembre se ha celebrado en Lisboa el Congreso internacional Inclusive Memory, organizado por António Teixeira y miembros del Laboratorio de Educación a Distancia y Aprendizaje en línea (LE@D) de la Universidade Aberta de Portugal (UAb).
El Congreso forma parte de las actividades del Proyecto Erasmus+ Inclusive Memory(IM), del que la UNED es partner a través del Grupo de Investigación DiNeLL, cuyos objetivos son «promover una estrategia innovadora para la inclusión social, derivada de la creación de una nueva metodología docente, el uso de herramientas digitales y basada en el desarrollo de competencias transversales tanto en profesores universitarios, estudiantes usuarios de museos, promoviendo así el bienestar, la salud y la inclusión social. El proyecto se basa en el concepto que concibe a los museos como entornos de enseñanza y aprendizaje, y a las Universidades como actores sociales activos, reforzando ambos su papel de facilitadores de la integración cultural«.
El objetivo de la Conferencia ha sido «debatir e intercambiar buenas prácticas sobre cómo transformar los museos en entornos inclusivos que fomenten la salud y el bienestar. Más de veinte expertos de seis países diferentes intervinieron en el acto, en representación de partes interesadas tan diversas como organismos gubernamentales nacionales y locales, universidades e institutos de investigación, museos nacionales y regionales, organizaciones sanitarias y asociaciones culturales, abordando los retos desde sus perspectivas diferentes pero complementarias».
En el Congreso participaron Covadonga Rodrigo, Francisco Iniesto y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, del equipo de la UNED en el proyecto IM, miembros del Grupo DiNeLLy de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.
Presentaciones en el Congreso
Design and development of OERs and interactive resources for the IM Pilot Course
Covadonga Rodrigo, Angeles Sanchez-Elvira & Francisco Iniesto, Universidad Nacional de Educación a Distancia
En esta presentación, se mostraron los resultados del Curso Piloto con metodología blended del proyecto IM, cuyo diseño de recursos interactivos y desarrollo en la plataforma estuvo a cargo del equipo UNED y en el que participaron más de 600 personas de distintas profesiones relacionadas con los museos.
Discovering inclusive art: initiatives for achieving Museums4all
Covadonga Rodrigo & Angeles Sanchez-Elvira, Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED, ES
En esta presentación se mostraron dos proyectos previos en los que el equipo participó en el ámbito de la inclusión en Museos, MUSACCES (Museología e integración social: la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo del Prado a colectivos con especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos) y el proyecto Erasmus+Spektrum, cuyo objetivo fue desarrollar una estrategia para que los museos fueran más acogedores para las personas con autismo.
El encuentro terminó el 11 de septiembre con la reunión final de los socios del Proyecto IM en el rectorado de la UAb después de cuatro años de trabajo. El proyecto terminará con el MOOC del Inclusive Memory, centrado en el desarrollo de competencias clave para explorar el potencial de los museos como espacios inclusivos. Este curso en abierto estará coordinado por la UAb, con participación de todos los socios del proyecto, estando dirigido a estudiantes de IES de los ámbitos de la educación, la asistencia social y las ciencias médicas.