Formación

La Catedra Unesco de Educación a Distancia (CUED) tiene como uno de sus objetivos impulsar la formación de alto nivel en España y América Latina, de profesionales interesados en conocer, comprender y aplicar las peculiaridades propias de los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia, desde las perspectivas teórica, tecnológica y práctica.

A través de sus miembros, la Cátedra forma parte de las siguientes actividades formativas:

títulos oficiales

grados

  • Participa en  acciones formativas en el Grado de Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de las asignaturas Métodos y Diseños de Investigación dirigida por el Dr. José Quintanal Díaz, Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa por el Dr. Esteban Vázquez Cano, y Educación a Distancia por el Dr. Ángel Barbas Coslado.
  • Mediante la asignatura Comunicación y Educación, correspondiente al primer curso de los Grados de Pedagogía y Educación Social de la UNED, el Equipo Docente formado por la Dra. Sara Osuna Acedo y el Dr. Javier Gil Quintana fomentan el valor de la alfabetización audiovisual, multimedia y digital en los procesos de comunicación y en su relación con la educación.
  •  La acción formativa de la Cátedra también se extiende al Grado en Educación social a través de la asignatura Métodos de Investigación en Educación Social, diseñada por el Dr. Javier Morentín Encina y la Dra. Belén Ballesteros González.

másteres

programas de doctorado

  • La CUED mantiene una estrecha colaboración con la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED) con el fin de  promocionar la formación en sistemas de educación en abierto y educación a distancia en los siguienes programas de doctorado:
    • El PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN, donde los Dres. José Quintanal Díaz, Sara Osuna Acedo, Tiberio Feliz Murías y Ángel Barbas Coslado imparten enseñanza en la linea 2 de investigación:  Innovación y calidad de las actuaciones y de las organizaciones educativas presenciales y a distancia: diseño, implantación, desarrollo y evaluación, el Dr. Ángel De Juanas Oliva en la línea 3 de investigación:Diversidad, intervención y sostenibilidad en contextos educativos; los Dres. Javier Morentín Encina y Belén Ballesteros Velázquez en la línea 4 de investigación: Estudios Interculturales en Educación; y la Dra. Esther López Martín hace lo propio en la línea 5 de investigación: Sistemas, modelos y políticas de orientación educativa y apoyo a los centros escolares.
    • El PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOLOGÍA. ESTUDIOS LINGUÍSTICOS Y LITERARIOS. En el que las Dras. María Elena Bárcena Madera y María Dolores Castrillo De Larreta-Azelain participan a través de la línea 13 de investigación: Lingüística Aplicada.
    • El PROGRAMA DE DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE E HISTORIA DEL ARTE Y DEL TERRITORIO. Donde la Dra María Luisa de Lázaro Torres se situa en la línea 3 de investigación: Historia Contemporánea, especializándose en Tendencias contemporáneas en la educación y su futuro;  La globalización y sus consecuencias territoriales.
    • El PROGRAMA DE DOCTORADO EN SISTEMAS INTELIGENTES. En la línea 1 de investigación: Acceso inteligente a la información multilingüe y multimedia, la Dra Ana María García Serrano es la referencia en E-learning.
    • El PROGRAMA DE DOCTORADO EN   CIENCIAS BIOMÉDICAS Y SALUD PÚBLICA. En el cual el Dr. Ángel De Juanas Oliva forma parte del Equipo 10 de investigación: Determinantes de la Salud y Políticas Sanitarias 

FORMACIÓN PERMANENTE

cursos en abierto