Formación
La Catedra Unesco de Educación a Distancia (CUED) tiene como uno de sus objetivos impulsar la formación de alto nivel en España y América Latina, de profesionales interesados en conocer, comprender y aplicar las peculiaridades propias de los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia, desde las perspectivas teórica, tecnológica y práctica.
A través de sus miembros, la Cátedra forma parte de las siguientes actividades formativas:
títulos oficiales
grados
- Participa en acciones formativas en el Grado de Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de las asignaturas Métodos y Diseños de Investigación dirigida por el Dr. José Quintanal Díaz, Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa por el Dr. Esteban Vázquez Cano, y Educación a Distancia por el Dr. Ángel Barbas Coslado.
- Mediante la asignatura Comunicación y Educación, correspondiente al primer curso de los Grados de Pedagogía y Educación Social de la UNED, el Equipo Docente formado por la Dra. Sara Osuna Acedo y el Dr. Javier Gil Quintana fomentan el valor de la alfabetización audiovisual, multimedia y digital en los procesos de comunicación y en su relación con la educación.
- La acción formativa de la Cátedra también se extiende al Grado en Educación social a través de la asignatura Métodos de Investigación en Educación Social, diseñada por el Dr. Javier Morentín Encina y la Dra. Belén Ballesteros González.
másteres
- Trabaja en la recopilación y promoción de buenas prácticas de formación en sistemas de aprendizaje abiertos y en línea en Másteres de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como son:
- El Máster en Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas a través de la Dra. María Elena Bárcena Madera y la Dra. María Dolores Castrillo De Larreta-Azelaín.
- El Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, donde la Dra. María Luisa De Lázaro Torres dirige la asignatura Complementos para la Formación Disciplinar en Geografía y el Dr. Ángel De Juanas Oliva imparte enseñanza en la asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa.
- El Máster en Innovación e Investigación Educativa, dirigido por el Dr. Juan Carlos Pérez González y en el que imparten su docencia varios miembros de la CUED, como la Dra. Belén Ballesteros González.
- El Máster Universitario en Comunicación y Educación en Red en el que el Dr. Tiberio Feliz Murías o la Dra Sonia Santoveña Caval, entre otros miembros de la CUED, indagan sobre cómo se ha generado la Comunicación en Red, cuál es su estructura y su influencia en los comportamientos individuales y grupales en relación con la comunicación y con la educación.
- El Máster Universitario en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua en el cual la Dra. María Dolores Castrillo De Larreta-Azelaín imparte docencia en la materia Las tecnologias de la información en la enseñanza del español L2
programas de doctorado
- La CUED mantiene una estrecha colaboración con la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED) con el fin de promocionar la formación en sistemas de educación en abierto y educación a distancia en los siguienes programas de doctorado:
- El PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN, donde los Dres. José Quintanal Díaz, Sara Osuna Acedo, Tiberio Feliz Murías y Ángel Barbas Coslado imparten enseñanza en la linea 2 de investigación: Innovación y calidad de las actuaciones y de las organizaciones educativas presenciales y a distancia: diseño, implantación, desarrollo y evaluación, el Dr. Ángel De Juanas Oliva en la línea 3 de investigación:Diversidad, intervención y sostenibilidad en contextos educativos; los Dres. Javier Morentín Encina y Belén Ballesteros Velázquez en la línea 4 de investigación: Estudios Interculturales en Educación; y la Dra. Esther López Martín hace lo propio en la línea 5 de investigación: Sistemas, modelos y políticas de orientación educativa y apoyo a los centros escolares.
- El PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOLOGÍA. ESTUDIOS LINGUÍSTICOS Y LITERARIOS. En el que las Dras. María Elena Bárcena Madera y María Dolores Castrillo De Larreta-Azelain participan a través de la línea 13 de investigación: Lingüística Aplicada.
- El PROGRAMA DE DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE E HISTORIA DEL ARTE Y DEL TERRITORIO. Donde la Dra María Luisa de Lázaro Torres se situa en la línea 3 de investigación: Historia Contemporánea, especializándose en Tendencias contemporáneas en la educación y su futuro; La globalización y sus consecuencias territoriales.
- El PROGRAMA DE DOCTORADO EN SISTEMAS INTELIGENTES. En la línea 1 de investigación: Acceso inteligente a la información multilingüe y multimedia, la Dra Ana María García Serrano es la referencia en E-learning.
- El PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS Y SALUD PÚBLICA. En el cual el Dr. Ángel De Juanas Oliva forma parte del Equipo 10 de investigación: Determinantes de la Salud y Políticas Sanitarias
FORMACIÓN PERMANENTE
La Cátedra participa, a través de sus miembros, en cursos de formación permanente impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dirigidos a docentes, equipos directivos y otros profesionales del ámbito educativo, entre otros que se imparten, a continuación destacamos:
- Los algoritmos o cómo enseñar a hacer las operaciones fundamentales en matemáticas. Impartido por la Dra. Blanca Paz Arteaga Martínez.
- Aprendizaje de Lenguas con Materiales Digitales y Alemán oral en contextos profesionales, ambos impartidos por la Dra. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelaín.
- Educadores como influencers del aprendizaje dentro y fuera de las aulas – 1ª edición este curso codirigido por los Dres. Javier Gil Quintana y Sara Osuna Acebo tiene una duración de 75 horas.
Programa Modular Inglés para Fines Específicos dirigido por la Dra. María Elena Bárcena Madera. En el cual también imparte la asignatura Traducción inglés-español: teoría y práctica.
Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación. «El síndrome de Down: cómo potenciar la inclusión desde la familia y la escuela”. Impartido por el Dr. José Quintanal Díaz.
cursos en abierto
- La CUED colabora con la plataforma UNED Abierta, que permite el acceso a recursos educativos abiertos de forma sencilla y clasificada por tipos de contenidos, en los siguientes cursos:
- The value of developing and using MOOCs for refugees and migrants in the European context. Dirigido por la Dra. María Elena Bárcena Madera.
- Herramientas TIG para profesores universitarios. Impartido por la Dra. María Luisa de Lázaro Torres.
- Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales I y Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales II. Ambos dirigidos por la Dra. María Dolores Castrillo De Larreta-Azelain.
“Foundations to Open Education and OERs repositories” (3ºed. 2022) dirigido por el Dr. Manuel Castro Gil e impartido por el Dr. Sergio Martín Gutiérrez.
Civics 4.0: active citizenship and participation in the digital age Coordinado por el Dr. Timothy Read y la Dra. María Elena Bárcena Madera, y que además cuenta con la Dra. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain y la Dra Elena Martín-Monje como parte de su Equipo Docente.
Fundación MAPFRE: Uso saludable y responsable de las TIC el Dr. Rafael Pastor Vargas.
Materiales digitales accesibles (6ed. 2022) este curso pertenece al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta. Ha sido financiado por la Fundación ONCE y por el Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Además, está avalado por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y cuenta con Dr. Alejandro Rodríguez Ascaso en su Equipo Docente.
Puertas Abiertas: Curso de español para necesidades inmediatas (I) (4ª ed. 2022) y Puertas Abiertas: Curso de español para necesidades inmediatas (II) (4ª ed. 2022) cuyo Equipo de Dirección está integrado por varios miembros de la nuestra: Cátedra la Dra. Elena Bárcena Madera, la Dra. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain, la Dra. Elena Martín Monje y el Dr. Timothy Read, y además entre los colaboradores está Mónica Vilhelm.