A fines de noviembre, la directora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), Ángeles Sánchez Elvira Paniagua, y la subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, Covadonga Rodrigo San Juan, (miembro asimismo de la CUED), participaron en una reunión de trabajo celebrada en la Universidad de Islandia (Háskóli Íslands), en Reikiavik.

El encuentro fue organizado por Sigurjón Baldur Hafsteinsson, profesor de la Facultad de Sociología, Antropología y Folclore y experto en museología, contando asimismo con la participación de Halldóra Arnardóttir, historiadora del arte especializada en la relación entre arte y Alzheimer.

Esta reunión se enmarca en las actividades del Grupo de Investigación DiNeLL, coordinado por la profesora Rodrigo, del que es también miembro la directora de la CUED, y tuvo como objetivo avanzar en la preparación de un nuevo proyecto europeo en colaboración con universidades e instituciones culturales del ámbito europeo.
La iniciativa se apoya en la experiencia previa compartida por los asistentes al encuentro en el proyecto Erasmus+ Inclusive Memory and Well-being (Memoria inclusiva y bienestar), desarrollado en años anteriores, que sentó las bases para un trabajo interdisciplinar entre universidades, museos y entidades culturales, con un enfoque inclusivo y centrado en el bienestar psicológico.
Durante el encuentro se identificaron sinergias y objetivos comunes de cara a la próxima convocatoria Erasmus+ KA2 Cooperation Partnership, prestando especial atención a propuestas orientadas a mejorar la salud mental y el bienestar de los jóvenes a través de su participación activa en el arte, el patrimonio cultural y las experiencias museísticas. Estas experiencias se conciben como accesibles, inclusivas y enriquecidas mediante tecnologías innovadoras, en coherencia con los valores y líneas estratégicas del grupo DiNeLL y de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

El encuentro incluyó la visita a diversos museos de Reikiavik.


La colaboración entre universidades, museos y organizaciones del patrimonio cultural permitirá desarrollar nuevas herramientas, metodologías y programas formativos que favorezcan una participación cultural más inclusiva y contribuyan al bienestar mental de los jóvenes, reforzando así el compromiso de la CUED con la innovación educativa, la inclusión y la cooperación internacional.

![]()
