Elena Martín Monje y María Dolores Castrillo de Larreta-Azalein, miembros de la CUED, galardonadas con el Premio al Mejor Proyecto de Innovación Docente de las XI Jornadas de Investigación Docente de la UNED.

Desde la CUED damos la enhorabuena a los miembros de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED (CUED) galardonados con el Premio al Mejor Proyecto de Innovación Docente en las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED, organizadas por el IUED y el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación y celebradas en mayo de 2021.

El proyecto ganador se titula “Data Driven Learning en entornos de aprendizaje formales e informales, presentado por las profesoras de la Facultad de Filología de la UNED Elena Martín Monje y María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain, miembros del Grupo de Innovación Docente GLOBE, y desarrollado junto a otros docentes e investigadores de la UNED, todos ellos miembros de la CUED, que participaron en diferentes etapas del proyecto, como José María Luzón, Guillermo de Jorge Botana, Esteban Vázquez Cano, y Elena Bárcena Madera, entre otros.

En la comunicación se presentó el trabajo que están desarrollando un equipo interdisciplinar de lingüistas, psicólogos, educadores e ingenieros informáticos, basado en el estudio de la aplicabilidad del aprendizaje de lenguas con datos lingüísticos (Data-driven Learning, DDL) en el contexto de la enseñanza reglada y no reglada, organizado en tres líneas básicas de actuación:

1. Desarrollo en inglés la herramienta G-Rubric -un evaluador automático de textos discursivos utilizado ya en proyectos anteriores y reconocido con varios premios y distinciones- para proporcionar feedback inmediato y personalizado a los alumnos de Grado en sus prácticas de producción escrita en lengua inglesa en la asignatura de “Inglés para fines profesionales” .

2. Puesta en marcha de un programa de mentorización por parte de los alumnos de máster de la asignatura “Open Language Learning”.

3. Actualización y puesta en marcha de nuevo del MOOC “How to Succeed in the English B1 Level Exam”, integrando en este curso la herramienta G-Rubric de modo que los alumnos también puedan reforzar y mejorar dicha competencia escrita en el contexto de la enseñanza no formal, y posibilitando la oportunidad de preparar la prueba libre de inglés nivel B1 en el CUID y obtener certificación externa y oficial de su nivel en lengua inglesa.

Más detalles sobre los premios  en el siguiente enlace Fallo del Jurado