Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Acciones para la innovación educativa en entornos digitales 2021-2022.

Presencia de nuestra Cátedra en las XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED organizadas por el Instituto Universitario del Educación a Distancia (IUED).

El pasado 31 de mayo al 2 de junio tuvieron lugar las XII Jornadas de XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED organizadas por el IUED. Este año bajo el título “10 años del Plan Bolonia y dos de disrupción educativa. Afrontando la complejidad de los retos venideros: Balance y perspectivas.”

Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, directora de nuestra Cátedra, dio comienzo al simposio Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). Acciones para la innovación educativa en entornos digitales 2021-2022 con su intervención “Presentación líneas de acción de la CUED 2021”

A continuación, Sergio Martín Gutiérrez , profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, junto a Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua presentaron “Observatorio CUED de Tecnologías Educativas. Resultados de la consulta 2021” Durante la presentación se revelaron algunos resultados de la encuesta antes mencionada sobre las tres tecnologías que posiblemente tendrán un mayor impacto en el campo educativo, las tres que tendrán un menor impacto, las principales barreras para la adopción de las mismas y una eventual línea temporal.

Seguidamente, y también a cargo de los mismos ponentes se presentó el “Primer HACKATHON UNED-ODS. Una experiencia en línea para resolver un reto con impacto en la comunidad UNED”.  El mismo estuvo organizado por la CUED, la Cátedra UNESCO de Educación ambiental y Desarrollo Sostenible y la Oficina de Aprendizaje-Servicio de la UNED (ApS). Durante la presentación se destacaron los momentos más relevantes del evento. Asimismo, los asistentes pudieron escuchar  a una de las docentes facilitadoras de uno de los grupos y a un miembro del equipo ganador, desde Ecuador.

El encuentro continuó con el apartado MOOCs con aval de la CUED y certificación IUED en UNED Abierta. Como muestra de esta oferta educativa en abierto avalada por la CUED, se presentó, en primer lugar, el MOOCs Canal Fundación ONCE-UNED sobre Accesibilidad Universal a cargo del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Alejandro Rodríguez-Ascaso. Posteriormente, se presentó el MOOC sobre “La Investigación Educativa como Herramienta para Evaluar Innovaciones Docentes: Diseño de un MOOC” a cargo de su coordinador, el profesor Diego Ardura Martínez, de la Facultad de Educación.

Finalmente, el equipo de Semantia Lab presentó sus contribuciones. José María Luzón Encabo (Facultad de Psicología de la UNED), Guillermo de Jorge Botana, (Facultad de Psicología de la Universidad Complutense) y Mercedes Bermudo (Re-Inventa), presentaron “Las tecnologías del lenguaje al servicio del aprendizaje. G-rubric y laboratorio de conversación (agentes virtuales)”,  con experiencias con herramientas como G-Rubric (la cual permite evaluar de manera automática respuestas abiertas) y el desarrollo de agentes conversacionales con distintos fines en el campo educativo, que van más allá de los chatbots.

Como conclusión y cierre del simposio, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, directora de nuestra cátedra y moderadora, dio lugar al turno de preguntas en la cual los oyentes (presenciales y conectados en línea) tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre las acciones CUED para la innovación educativa en entornos digitales 2021-2022 y su proyección América Latina y Europa.

Enlace al programa de las XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED.