Ángela Zamora Menéndez
«La CUED participa en la segunda edición del Ciclo investigación en innovación educativa para docentes del ISFODOSU»
Palabras clave: innovación educativa, investigación educativa, formación docente.
La investigación educativa juega un papel clave en la evaluación de las experiencias innovadoras implementadas en el ámbito educativo. En este sentido, resulta fundamental que los docentes cuenten con evidencias de las actuaciones que implementan en el aula, ya que estas les permiten tomar decisiones metodológicas fundamentadas y ajustadas a las necesidades del estudiantado. El manejo de metodologías propias de la investigación educativa permite que los docentes analicen de manera rigurosa sus prácticas, tomando decisiones basadas en evidencias. De este modo, la investigación educativa permite conocer cuáles son los resultados obtenidos de las innovaciones implementadas e identificar posibles áreas de mejora. Por ello, resulta relevante que los docentes adquieran conocimientos en investigación educativa e integren estas competencias en su labor diaria, con el propósito de evaluar el impacto de sus innovaciones y contribuir a la mejora continua de sus prácticas.
Tomando esta idea como referencia, desde septiembre hasta el mes diciembre de 2024 se ha impartido la segunda edición del Ciclo Iniciación a la Investigación en Innovación Educativa, un curso virtual dirigido a docentes. Este es una iniciativa conjunta de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED y la Facultad de Educación de esta misma Universidad. Esta formación se imparte gracias a la firma de un contrato con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para formar a docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), institución de la República Dominicana especializada en la formación de profesorado.

Imagen de libre uso extraída de Unsplash realizada por Solen Feyissa
El propósito del ciclo, impartido online por profesorado de la Facultad de Educación de la UNED, es ofrecer a las personas participantes una formación intensiva y práctica en las competencias fundamentales para la investigación en el ámbito de la innovación educativa, centrando su enfoque en las metodologías actuales. Este programa formativo, de 50 horas de duración, está estructurado en cuatro módulos cada uno con talleres específicos, que abarcan desde la planificación de un proyecto de investigación educativa hasta el uso de metodologías cuantitativas y cualitativas. Además, incluye un módulo sobre la elaboración de artículos de investigación académica con el objetivo de que sean publicables en revistas especializadas.
Este ciclo busca, asimismo, fomentar la capacidad analítica de los docentes, proporcionándoles herramientas que les permitan diseñar soluciones innovadoras basadas en evidencias científicas. La formación ofrecida no solo pretende mejorar sus habilidades investigadoras, sino también promover una mejora continua en las prácticas educativas, buscando el impacto directo en la calidad de la enseñanza en sus respectivos contextos.
Con estas acciones, desde la CUED reafirmamos nuestro compromiso de apoyar la formación de profesionales en el ámbito educativo online, fortaleciendo, al mismo tiempo, alianzas con otras instituciones.
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Zamora Menéndez, A. (5 de marzo de 2025). La CUED participa en la segunda edición del Ciclo investigación en innovación educativa para docentes del ISFODOSU. Blog CUED.
Ángela Zamora Menéndez
Ángela Zamora Menéndez forma parte de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y desempeña su labor académica y profesional en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Su actividad investigadora se centra en la motivación y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria, destacando la autogestión de errores como herramienta para aprender a aprender y atender a la diversidad, así como el estudio del abandono escolar y la deserción científica. Ha trabajado como educadora social y pedagoga en diversas organizaciones y como docente en universidades públicas y privadas.