Francisco Iniesto Carrasco, Covadonga Rodrigo San Juan, Grupo de Investigación DiNeLLL –Digital Innovation for iNclusive and Experiential Life Long Learning–.
Innovación en educación y formación inclusiva en museos a través del proyecto «Inclusive Memory».
Palabras clave: Inclusión social, educación en museos, aprendizaje en museos, competencias digitales y transversales.
Una representación del grupo de investigación DineLLL, formado por miembros activos de la CUED, participó en la pasada conferencia CEDI, Congreso Español de Informática, marco de encuentro para profesionales dedicados a la investigación, desarrollo, innovación y enseñanza universitaria dentro del ámbito de la ingeniería informática que unifica diversos congresos del área informática dada cuatro años, en este caso en Coruña. Una de las presentaciones dentro del marco de SIIE 2024 fue dedicada al proyecto Erasmus + Inclusive Memory.
Los museos deben transformarse si desean seguir siendo relevantes para las audiencias del siglo XXI. Esto es resultado del impacto de las nuevas tecnologías y los rápidos desarrollos sociales que todos experimentamos, y se aplica no solo a los museos sino también a todas las entidades artísticas y otros agentes de comunicación masiva. Los museos deben centrarse en desarrollar sus audiencias como usuarios habituales, fomentando la participación y la colaboración, ofreciendo servicios presenciales, en línea y móviles, y, a través de las redes sociales, construyendo relaciones significativas con sus usuarios. Los museos deben incentivar y fomentar la interacción de los usuarios con las colecciones y los diálogos que estas inspiran. El museo del siglo XXI debe tener una visión clara del futuro que involucre, estimule e inspire al público que sirve, desempeñando un papel activo en la promoción de la tolerancia y la comprensión dentro y entre las comunidades, incluidas las desfavorecidas.

Imagen con licencia CC BY 2.0. titulada «Robot taking a photo of me, taking a photo of it» creada por Matt Brown
Crear un nuevo sistema de inclusión social (especialmente para grupos con características protegidas) basado en el vínculo Arte-Salud-Bienestar puede ser una buena práctica de la cual instituciones de salud y cuidado social, organizaciones culturales y educativas de toda Europa pueden inspirarse. Los museos buscan mejorar la educación y la inclusión utilizando tecnología, siendo esencial valorar los avances didácticos y tecnológicos con nuevas herramientas de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a nivel intercultural e intergeneracional, adaptando los mensajes de las exposiciones a la diversidad de audiencias, con especial interés en aquellas con discapacidades.
El proyecto Inclusive Memory (IM) (2021-2024) tiene como objetivo promover la construcción de una memoria social compartida a través de un sistema de inclusión social basado en museos, mediante el vínculo Arte-Salud-Bienestar. La idea central del proyecto surge de los beneficios potenciales de la cooperación entre Museos, Universidades e Instituciones de Salud y Cuidado Social, como una asociación estratégica para avanzar en la educación museística, así como en la experiencia de los museos para apoyar el diseño, realización, monitoreo y evaluación de actividades basadas en el arte. El proyecto se basa en el concepto de ver a los museos como entornos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo a las Universidades como actores sociales activos, fortaleciendo su papel de facilitadores de la integración cultural y promoviendo el bienestar, la salud y la inclusión social.
Referencias bibliográficas:
Sandell, R. (2003). Social inclusion, the museum and the dynamics of sectoral change. Museum and society, 1(1), 45-62. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Social+inclusion%2C+the+museum+and+the+dynamics+of+sectoral+change.&btnG=
Llamazares De Prado, J. E., & Arias Gago, A. R. (2023). Education and ICT in inclusive museums environments. International journal of disability, Development and Education, 70(2), 186-200. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1856350
El articulo completo para su consulta es:
Rodrigo, C., Iniesto, F., Arnardóttir, H., Sánchez-Elvira, A., Garcia-Serrano, A. & Hafsteinsson, S. (2024). Innovation in inclusive museums education and training through an online pilot course. International Symposium on Computers in Education (SIIE), A coruña, Spain, 2024, pp. 1-6. https://doi.org/10.1109/SIIE63180.2024.10604598
Enlaces:
https://www.inclusivememory.unimore.it/
Puedes seguir el trabajo de las autoras/es en:
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DiNeLLL (27 de noviembre de 2024).Blog CUED. Innovación en educación y formación inclusiva en museos a través del proyecto «Inclusive Memory». Blog CUED
DiNeLLL
Digital Innovation for iNclusive and Experiential Life Long Learning
En español, «Innovación digital inclusiva y experiencial para el aprendizaje a lo largo de la vida» es un grupo de investigación multidisciplinar asociado a la ETSI de informática de la UNED. En él participan investigadores de diferentes ramas de conocimiento (informática, economía, historia y psicología) cuyo interés común es compaginar e integrar los diferentes conocimientos y experiencias en nuevas tecnologías basadas en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, nuevas metodologías de enseñanza a distancia y online, análisis de documentos textuales y objetos multimedia o tecnologías para las humanidades digitales. Este grupo está formado por miembros de la CUED y sus actividades están asociadas de forma sinérgica con los objetivos de la CUED.
Miembros: Covadonga Rodrigo San Juan (coordinadora), Ana García- Serrano
Jose Luís Delgado Leal, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Miguel Santamaría Lancho, Francisco Iniesto Carrasco, Angel Pazos y Julio Navío Marco.