Blog CUED. «Algunas buenas prácticas en la educación a distancia según equipos docentes, profesorado tutor y estudiantes de la UNED»

Blog CUED. «Algunas buenas prácticas en la educación a distancia según equipos docentes, profesorado tutor y estudiantes de la UNED»

Patricia Mata Benito y Noemi Laforgue Bullido

«Algunas buenas prácticas en la educación a distancia según equipos docentes, profesorado tutor y estudiantes de la UNED»

Palabras clave: Proyecto de Innovación Docente, Buenas Prácticas Docentes en Educación a Distancia, Metodologías de Enseñanza, Actividades de Aprendizaje, Actividades de Evaluación.

El proyecto “Matricularse: más que un derecho a examen” se sitúa en una línea de continuidad con proyectos previos realizados por el Grupo de Innovación Docente CO-Lab de la Facultad de Educación. En estos se exploraron, entre otros, aspectos como la coherencia de la metodología de educación a distancia de la UNED según el enfoque socio constructivista (Gil- Jaurena et al., 2018; Ballesteros et al., 2019), la presencia de los y las estudiantes en los espacios virtuales oficiales y en redes externas (Domínguez et al., 2020; Domínguez et al., 2020) y la identificación de buenas prácticas docentes según el estudiantado. Sus resultados nos condujeron al planteamiento de este proyecto, realizado en coordinación y colaboración estrecha con los profesores tutores/as de las asignaturas que impartimos, para analizar y proponer de manera conjunta acciones de mejora de las metodologías docentes y de atención tutorial.

Una parte importante de esta colaboración nos ha permitido identificar buenas prácticas docentes y tutoriales, consideradas como tales porque contribuyen a perfilar una idea sobre lo que sería un funcionamiento adecuado de la UNED como institución pública de educación superior a distancia y porque fomentan la participación activa del estudiantado. Se trata de prácticas –identificadas por las personas participantes– que facilitan la autonomía en el estudio y en el aprendizaje, el pensamiento crítico, la lectura comprensiva o la capacidad de síntesis.

Para hacer este estudio se han desarrollado 9 grupos focales de entre 3 y 5 personas, atendiendo a distintos perfiles:

  • Tres grupos focales formados por estudiantes y egresadas/os, tomando como criterio de selección la presencia de un alto nivel de implicación en foros y actividades.
  • Tres grupos focales formados por equipos docentes de distintas asignaturas, invitando a participar a aquellas/os docentes que formasen parte de las asignaturas mejor valoradas por los estudiantes según el portal estadístico de la UNED.
  • Tres grupos focales formados por profesorado tutor. En este caso, el criterio de selección fue el contacto y la disposición a participar percibida por los docentes que colaboraban en la investigación.

El número total de participantes fue de 47 personas. Estas fueron preguntadas, según su perfil, por aquellas prácticas que fomentaban la colaboración activa y el compromiso de las/os estudiantes en las distintas asignaturas. La información obtenida fue analizada mediante un análisis de contenido temático que nos permitió detectar aquellas prácticas más extendidas y aquellos reclamos que nos pueden dar pistas sobre “qué teclas debemos tocar” para seguir mejorando dicha participación.

En esta publicación se exponen las buenas prácticas relacionadas con las estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje de los equipos docentes y las actividades de aprendizaje y evaluación propuestas por estos mismos equipos.

Imagen de uso gratuito bajo la Licencia Unsplash, titulada «Distance Education» creada por Compare Fibre

Algunas buenas prácticas en la educación a distancia:

Estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje de los equipos docentes

Respecto a la metodología de enseñanza a distancia las participantes pertenecientes a los equipos docentes coinciden en señalar dos cuestiones clave. La primera es la necesidad de asegurar un “andamiaje”, es decir, unas bases de aprendizaje e intereses personales sobre las que ir construyendo futuros conocimientos:

«Yo una cosa que hago es enfocar toda la docencia a través de un ejercicio práctico que hacen a lo largo del año, porque al menos en mi campo es central que los estudiantes y las estudiantes tengan la… tengan la sensación, no sólo la sensación, sino que tengan la certeza, digamos, hasta donde puede tener, de que el único modo de acceso al conocimiento es enfocarlo desde la investigación propia, o sea que ellos tienen que generar sus propios problemas y eso es lo que en realidad la columna vertebral a lo largo de su carrera para ir ordenando el conocimiento en función de lo que ellos buscan y lo que les interesa y lo que les genera curiosidad.» Participante 8_Antropología (ED_8)

El segundo aspecto de fondo es reconocer su papel como mediadoras/es en el proceso de aprendizaje. De esta forma señalan que cuando se cumple esta función el profesorado tutor puede dedicar sus tutorías a otras actividades que demanda el estudiantado. Para que estos dos aspectos puedan darse –andamiaje y mediación– señalan la necesidad de ofrecer una planificación clara y secuencial de los contenidos y actividades para el aprendizaje y las actividades sobre el que construir dicho andamiaje:

«Hacemos mucho seminario con los estudiantes, además de con los tutores, con los estudiantes para poder, como digo, explicar el tema, dar las claves de los temas, hacer su andamiaje, que yo creo que es, además, muy necesario. Yo creo que es una forma que, ya que tienen el contenido, pues vamos a ayudarlos a hacerse con el contenido, a comprenderlo bien, a quedarse, incluso darles tips para recordarlo y cuestionar, resolver actividades y cuestiones de ese… de esa índole. Y eso yo creo que se hace mucho mejor en sesiones síncronas, pero es cierto que el grado de participación es muy pequeño.» Participante 2_Educación (ED_2).

Así mismo, señalan, como otra clave para facilitar el aprendizaje, la utilización de medios diversos que presenten inputs cortos que les interpelen y motiven:

«Lo que ha funcionado muchísimo es input corto, corto, ya sea a través de la plataforma, que decía que todos eran cosas muy concretas, esto, esto, esto, esto… y luego también cuando hicimos las… las clases también más cortas, porque al principio antes había unas clases muy largas que ocupaban, por ejemplo, toda una unidad. Era muy largo, entonces se cortó. Sé que es una tontería, pero yo creo que eso ha funcionado muy bien como para intentar que captaran poco a poco.» Participante 3_Filología y Ed. Infantil (ED_3) 

«En la asignatura hay una especie como de actividad de aprendizaje donde cada pregunta se convierte en un reto, en un pequeño reto incremental y donde se potencia fundamentalmente la ayuda. Es decir, la PEC que está al servicio del aprendizaje y no tanto de la evaluación.» Participante 4_Informática (ED_4)

Actividades de aprendizaje y de evaluación propuestas por los equipos docentes.

Se han categorizado como actividades de aprendizaje todas aquellas que requerían un papel activo del alumnado. El sentido que da el equipo docente a este tipo de actividades es el de herramientas para estimular de proceso de construcción del aprendizaje. Así señalan que estas deben de ser escalonadas, en consonancia con las premisas del aprendizaje constructivista, y deben aportar una retroalimentación regulada en función del momento de aprendizaje:

«La forma de plantear el problema y sobre todo de pedir la solución va evolucionando a lo largo de la asignatura, porque mi idea al final es que ellos se enfrenten solos a resolución de problemas, puedan abordarlo bien. Entonces ya al principio les corrijo todo como lo corregiría yo en el examen, pero luego ya lo que les voy diciendo que contestan a preguntas o se planteen ellos o digan cómo tienen que abordarlo, o sea, pasamos como a otro nivel también para que ellos aprendan a estudiar así.» Participante 10_ ETSI (ED_10).

Del mismo modo, señalan la importancia de que estén ligadas a la práctica profesional, brindando la oportunidad de adquirir los aprendizajes y competencias necesarias para la misma:

«(…) el cuarto tipo son los… los procedimentales que es, digamos ser capaz, tener la habilidad o la destreza de… de programar, de planificar, de diseñar actividades, elaborar recursos, etcétera.» Participante 2_Educación (ED_2)

Por otro lado, las/os estudiantes participantes destacan como sumamente significativas las “situaciones de aprendizaje”, es decir, actividades que requieren la puesta en marcha de competencias clave para la asignatura:

«[Refiriéndose a situaciones de aprendizaje] Era como una práctica sobre lo que habíamos hecho en la asignatura. Tenías que pensar un poco la respuesta. Incluso algunas tenían cálculos matemáticos, que nos habían dicho que no iban a ver. Pero es como que te preparas y ves si realmente has asimilado los conceptos. Te dan una historia como: si tal profesor encuentra en el aula y quieras… Que no ya lo ves desde otra perspectiva y aplicas de forma diferente los conocimientos.» Participante7_Ed_Soc (E_7).

Además señalan como destacables las sesiones síncronas con el equipo docente en las que es preciso prepararse una tarea previamente, ya que les permiten enfrentarse al proceso de aprendizaje y resolver las dudas que les hubiesen surgido en el mismo:

«Y además las sesiones síncronas… que nos ponían de antemano… nos facilitaban como una especie de tareíta que tú tenías que ir haciendo… Entonces como que te obligabas a que antes de esa sesión síncrona tenías que haberte leído el temario, tenías que haber investigado un poco sobre esa cuestión que tenías que realizar antes de lo que es la sesión… Y bueno, no te obligan, evidentemente, además siempre decían: bueno, si lo habéis podido hacer, si no yo os aclaro, tal…» Participante 8_Ed_Soc (E_8).

En cuanto a las actividades relacionadas con los foros, les parecen más útiles cuando se trata de espacios acotados –con participación de un número máximo de estudiantes–, y cuando se les pide una colaboración activa y concreta –como realizar una infografía o la presentación de un tema al resto de compañeras/os–. Sin embargo, reconocen que prefieren que este tipo de actividades no sean obligatorias.

En relación con las actividades de evaluación encontramos buenas prácticas referidas la prueba de evaluación continua (PEC) y a la prueba de evaluación final. Sobre el sentido de las pruebas de evaluación continua el equipo docente participante señala que deben estar al servicio del aprendizaje y no tanto de la evaluación; y que deben ofrecer la oportunidad de que cada estudiante pueda mejorar según su nivel de partida:

«Yo suelo fijarme siempre en la dimensión de aprendizaje más que en la dimensión de enseñanza, es decir, a mí lo único que me interesa es que aprendan y que si parten de cero lleguen a 1 y que si parten de 5 lleguen a 6. Y entonces eso significa que, claro, pierdo… pierdo mucho tiempo, empleo mucho tiempo en la atención al estudiante, de una forma muy disciplinada, muy ordenada, de manera tal que el estudiante siempre esté atendido.» Participante 9_Filosofía (ED_9).

Además señalan cómo éstas deben estar conectadas con los contenidos de la asignatura e idealmente deben ayudar a las/os estudiantes a prepararse la evaluación final. Coinciden así con lo que reclaman las/os estudiantesparticipantes en el estudio, que afirman sentir una mayor motivación cuando estas pruebas les sirven para prepararla evaluación final. Señalan además como buena práctica que las PEC estén conectadas con la realidad, viendo estos ejercicios como un primer acercamiento a su futuro campo de trabajo:

«Yo soy una fan de las PEC, porque, aunque me quitan tiempo para mí, en la etapa de la vida en la que estoy empollarme un manual no tendría sentido, ni vomitarlo. Con lo cual yo estudio un poco menos para los exámenes y me hago todas las PECS. […] Es pasar de la teoría a la semi-práctica, ¿no? Para mí son súper importantes las PECS, ahí he aprendido muchísimo y me ha relacionado con el entorno también.» Participante 5_Ed_Soc (E_5)

En cuanto a la prueba de evaluación final, o examen, el profesorado participante reconoce que es más interesante cuando, al igual que la PEC, permite al estudiante poner en práctica el conocimiento y las habilidades adquiridas mediante actividades, no limitándose a la exposición memorística:

«El examen descansa sobre todo en una… En unas preguntas sobre prácticas que son un comentario de material gráfico o de material, tablas numéricas o textos donde lo que procuramos es que los alumnos sean capaces de analizar y sintetizar en torno a los problemas de la asignatura.» Participante 12_ Económicas (ED_12).

En este sentido, las/os estudiantes participantes coinciden en señalar que la realización de este tipo de prueba de adquiere más sentido en el segundo ciclo, cuando tienen más posibilidades de poner en práctica lo aprendido:

«En primero y segundo hay mucho tipo test. Tercero y cuarto, sí que es cierto que le vas viendo más color en algunas asignaturas, porque sí que es cierto que no te obligan a ser tan memorístico. Entonces sí que es satisfactorio.» Participante 3_Egresada de Pedagogía (E_3).

Así mismo señalan como buena práctica la realización de ejercicios de examen donde la consulta del material de la asignatura no sea un problema al no tratarse de actividades de tipo memorístico.

Otras participantes como equipo docente prefieren la evaluación consistente en la realización de trabajos. En este sentido nombran como actividades alternativas de evaluación la realización de videos y la exposición crítica de un tema.

Respecto al tipo de examen encontramos prácticas innovadoras como el uso de herramientas como –e-oral desarrollada por la UNED para la realización de pruebas orales –en asignaturas como Filología Inglesa–; la realización de un comentario crítico –en asignaturas como Filosofía–; la realización de videos en los que se explique un contenido curricular –en formaciones como el Máster Universitario de Formación del Profesorado–; o los comentarios de texto –en asignaturas relacionadas con Filosofía–.

A modo de reflexión final: 

A través de esta investigación hemos podido acercarnos a lo que diferentes equipos docentes, figuras tutoriales y estudiantes consideran que es una buena práctica. Como docentes investigadoras de la UNED consideramos que este acercamiento es ya, de por sí una buena práctica pues nos permite conocer otras formas de hacer y concebir el proceso de aprendizaje. En este sentido creemos que se deberían de fomentar este tipo de intercambios a nivel institucional, pues sería una forma de enriquecernos de manera conjunta.

Por último, consideramos que el papel que cumplen las figuras tutoriales en nuestra universidad es de suma relevancia, dando sentido al aprendizaje y acercándolo a la realidad laboral. Es por ello por lo que consideramos que se debería reforzar esta figura potenciando sus especificidades; y fomentar una mayor interacción e intercambio entre profesorado tutor y equipos docentes.

Referencias bibliográficas:

Ballesteros, B., Gil-Jaurena, I. & Morentin, J. (2019). Validación de la versión en castellano del cuestionario ‘Community of Inquiry’. RED-Revista de Educación a Distancia, 59, 1–26. Art, 4. http://dx.doi.org/10.6018/red/59/04

Domínguez, D., Gil-Jaurena, I., & Morentin, J. (2020, November 16-20). Learning practices in open and formal digital spaces: What do students use each environment for? [Conference presentation]. Open Educational Global Conference.

Domínguez, D., Gil-Jaurena, I., Morentin, J., Ballesteros, B., Izquierdo, A., & Kiczkowski, A. (2020, June). Where are the students? Social and learning practices in digital settings [Conference presentation]EDEN 2020 Annual Conference, Timisoara, Romania.

Gil-Jaurena, I., Domínguez, D., Izquierdo, A., & Morentin, J. (2018). Análisis de cursos online y a distancia desde el modelo “Community of Inquiry”. In J. Valverde Berrocoso (Ed.), Campus Digitales en la Educación Superior. Experiencias e investigaciones (pp. 346–356). Universidad de Extremadura. https://www.eweb.unex.es/eweb/publicacionesuex/LibroCampusDigitalescompressed.pdf

Puedes seguir el trabajo de las autoras en:

Patricia Mata Benito:

Perfil UNED: https://www.uned.es/universidad/docentes/educacion/patricia-mata-benito.html

Perfil Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=M–i0_UAAAAJ&hl=es

Perfil Research gate: https://www.researchgate.net/profile/Patricia-Mata-Benito

Noemi Laforgue Bullido:

Perfil UNED: https://www.uned.es/universidad/docentes/educacion/noemi-laforgue-bullido.html

Perfil Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=IzK5-rEAAAAJ&hl=es&oi=ao

Perfil Research gate: https://www.researchgate.net/profile/Noemi-Laforgue

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Cómo referenciar esta entrada:

Mata Benito, P. y Laforgue Bullido, N. (19 de marzo de 2025). Algunas buenas prácticas en la educación a distancia según equipos docentes, profesorado tutor y estudiantes de la UNED. Blog CUED.

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Patricia Mata Benito

Patricia Mata es Licenciada en Filosofía y Doctora en Educación por la UNED, y actualmente Profesora Titular en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la UNED y miembro del grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural y del grupo de Innovación docente CO-Lab. Sus principales líneas de investigación son: educación intercultural, ciudadanía y participación, y procesos de abandono escolar.

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Noemi Laforgue Bullido

Noemi Laforgue Bullido es Personal docente investigador en formación en la UNED. Se doctoró en esta misma institución en 2024. Estudió la licenciatura de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid y cursó el máster “Intervención Psicosocial y Comunitaria” de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación son: menores en contextos de violencia, participación político-social de infancias y adolescencias, inclusión y justicia social en contextos socioeducativos y prevención de los discursos de Odio. Forma parte del grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural, del grupo de Innovación docente CO-Lab y de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia. 

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