La directora de la CUED, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, impartió el 14 de mayo un seminario a docentes de la Universidad presencial de Maia (Oporto, Portugal), en el marco de una serie de talleres que la universidad está organizando sobre educación a distancia, para los cuales quiso contar con la UNED.
El taller, organizado conjuntamente por los departamentos de Tecnologías de la Información y Ciencias de la Gestión, contó con la participación de más de 30 docentes, de los cuales cerca del 80% contaban con más de 10 años de experiencia en docencia presencial, y más del 70% contaba con una experiencia limitada o moderada en educación en línea. Si bien, más del 50% informaban tener un nivel de confianza intermedio en el uso de tecnologías educativas y, en torno al 34%, un nivel avanzado o experto, este nivel estaba especialmente relacionado con el manejo de plataformas de aprendizaje en línea y de herramientas de videoconferencia como TEAMS o Zoom, y menos con la creación de materiales digitales para el aprendizaje, la evaluación en línea o el uso de la IA y las analíticas del aprendizaje.

El taller estuvo centrado en el rediseño de sus asignaturas tradicionales presenciales para entornos de aprendizaje en línea, para lo cual, la directora de la CUED ofreció, en primer lugar, un marco general sobre la evolución de la educación superior y su transformación digital y una guía para el diseño de cursos en línea, basada en la integración de tres modelos o enfoques educativos, el Modelo de Instrucción de Gagné, El Aprendizaje Autorregulado (SRL) y el marco de la Comunidad de Indagación (CoI), introduciendo, asimismo, al uso de la IA generativa en las tres fases planteadas en este marco integrador. El modelo planteado se apoyó en infografías explicativas generadas por IA Generativa.
Para la sesión práctica, los participantes trabajaron en espacios privados de NotebookLM, como modelo RAG (Generación Aumentada por Recuperación), asegurando que el contenido generado por cada participante se basara exclusivamente en las fuentes confiables aportadas por cada uno de los profesores, tales como programas de asignaturas, presentaciones y materiales docentes de su asignatura.

Mediante una guía estructurada paso a paso, con ejemplos de prompts (incluyendo la instrucción de ofrecer en portugués los resultados del diálogo con la IA), el taller mostró a los docentes las posibilidades de hacer uso de la IA como asistente de diseño instruccional a lo largo de tres fases de creación de un curso en línea: 1. Fase de Entrada y Planificación, 2. Fase de Aprendizaje y Desempeño y 3. Fase de Evaluación y Reflexión, en las que cada docente trabajó en el espacio de tiempo dedicado a la parte práctica del seminario.
Una idea central final fue el uso ético y responsable de la IA en estos procesos, así como la necesidad de la revisión crítica y la validación por parte del docente para garantizar la calidad educativa.
![]()
