“Inteligencia artificial responsable en educación: teoría y práctica” Primera microcredencial de la CUED

“Inteligencia artificial responsable en educación: teoría y práctica” Primera microcredencial de la CUED

El 9 de diciembre de 2025 comienza la microcredencial   “Inteligencia artificial responsable en educación: teoría y práctica”, una primera iniciativa de una serie con la que, desde la CUED, pretendemos contribuir a un nuevo tipo de formación y acreditación, dirigida a mejorar las competencias del profesorado y de los gestores académicos en el ámbito de la educación a distancia.

El equipo docente de esta microcredencial, de carácter interdisciplinar, está integrado por cuatro profesores miembros de la CUED, con amplia experiencia docente, investigadora y de gestión en la universidad, en áreas de innovación en entornos digitales educativos.

Daniel Domínguez Figaredo, profesor de la Facultad de Educación y director del curso, y José Francisco Álvarez Álvarez, docente externo (catedrático emérito de la Facultad de Filosofía), codirector, contando asimismo con José Luis Fernández Vindel, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, y Miguel Santamaría Lancho, profesor de la Facultad de Económicas y CC. Empresariales, como colaboradores.

A lo largo del curso, los docentes reflexionarán y mostrarán cómo integrar la Inteligencia Artificial (IA) de manera responsable en entornos educativos.  
La Inteligencia Artificial Responsable en la Educación: teoría y práctica busca explorar cómo la IA puede transformar las experiencias educativas, mejorar los resultados de aprendizaje y garantizar la inclusión. Se analizarán tecnologías de IA  que permiten personalizar y adaptar el aprendizaje, con el objetivo de hacer la educación más accesible, participativa, eficiente y equitativa, alineada con los objetivos de la CUED.

Al abordar las preocupaciones éticas y los impactos sociales, este curso (5 ECTS) pretende contribuir a la implementación responsable de la IA en entornos educativos. Se trata de mostrar, desde la teoría y la práctica, que las nuevas capacidades que nos permite incorporar y adquirir la IA conllevan un incremento notable de nuestras responsabilidades como docentes, gestores y estudiantes.

Información y registro (últimas plazas subvencionadas) en: 

https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/actividad/inteligencia-artificial-responsable-en-educacion-teoria-y-practica

Loading