En el marco del proyecto europeo DIVE (Digitalising Vietnamese Education), financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, se ha celebrado un seminario de formación presencial de cuatro días, organizado por la Universidad de Educación Técnica de la Universidad de Danang, centrado en la vida estudiantil y los servicios de apoyo en contextos de educación digital.

El encuentro reunió a representantes de las 10 universidades vietnamitas socias del proyecto, así como a expertos de las dos universidades europeas participantes (la Universidad de Alicante y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, además de miembros del EFMD Global, coordinador general del proyecto. Esta actividad se enmarca en los objetivos del proyecto DIVE, orientado a impulsar y acompañar la transformación digital de la educación superior en Vietnam.

Por parte de la UNED, participaron Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, directora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, coordinadora del DIVE en la UNED, quien compartió su experiencia en el diseño de servicios de apoyo al estudiante en educación a distancia, centrados en estrategias de inclusión, bienestar, engagement y retención, pilares clave en una educación digital de calidad.
Por su parte, Miguel Santamaría Lancho, miembro del equipo de dirección de la Cátedra, exvicerrector de Calidad e Innovación y vicerrector adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizados llevó a cabo un taller para el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras y de calidad, basadas en marcos internacionales como el Community Knowledge Framework y los Siete Principios de Buenas Prácticas en Educación Superior, formando a los participantes en el uso de inteligencia artificial generativa para el diseño instruccional y la elaboración de guías docentes para cursos en entornos digitales.

Este seminario marca una nueva etapa en la trayectoria del proyecto DIVE, que hasta la fecha ha desarrollado cinco seminarios de formación (tres presenciales y dos en línea), una visita de estudio a las dos universidades españolas del proyecto, así como una mesa redonda nacional y varias jornadas de replicación institucional en Vietnam. Tal como destacan los representantes de la UNED, el proyecto entra ahora en su segunda fase, orientada a la creación de comunidades de práctica, en estrecha colaboración con el profesorado y personal de las universidades vietnamitas.

Con una visión compartida en torno a la innovación, la inclusión y la transformación digital en la educación superior, el seminario reforzó el espíritu de colaboración internacional entre los participantes.
🔗 Más información sobre el proyecto DIVE