Belén Ballesteros Velázquez – Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Alberto Izquierdo Montero – Universidad Nacional de Educación a Distancia.
María Ángeles Porta Antón – Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Ejemplos de buenas prácticas de equipos docentes para promover el aprendizaje desde un enfoque social en Educación a Distancia
Palabras clave: buenas prácticas docentes; aprendizaje colaborativo; aprendizaje dialógico; participación del alumnado; proyecto de innovación docente; Educación Superior a Distancia.
En este post seguimos tirando del hilo lanzado por nuestras compañeras Patricia Mata Benito y Noemi Laforgue Bullido en la publicación Algunas buenas prácticas en la educación a distancia según equipos docentes, profesorado tutor y estudiantes, donde presentaban algunas reflexiones emergidas en el Proyecto de Innovación Docente (PID) “Matricularse: + que un derecho a examen. Revisión de metodologías docentes y tutoriales en los grados de Educación” (2023/2024). De la escucha y el análisis de aquellos nueve (9) grupos focales en los que participaron cuarenta y siente (47) personas (equipos docentes, profesorado tutor y estudiantes) de diversas titulaciones (más allá del plan inicial que acotaba el proyecto a los Grados de Educación), seguimos aprendiendo y conversando. Parte de ese diálogo lo traemos aquí para, como decíamos, seguir tirando juntas de estos y otros hilos… Vamos a ello.
¿A QUÉ HORA QUEDAMOS?
Pues va a ser que sí, que eso de quedar a una hora en un sitio, como “antiguamente”, es una práctica valorada. Las personas con las que hemos conversado coinciden en señalar el interés de los seminarios síncronos entre equipos docentes y alumnado. Es cierto que la grabación “enlatada” ofrece facilidad de acceso, admitiendo propuestas bien originales que facilitan conciliar las agendas que solemos llevar. Pero parece que la clave para una buena práctica está más en los seminarios que permiten el contacto cara a cara a través de pantalla. ¿Por el placer de vernos, únicamente? No, no es tanto eso como el sentido que se le quiera dar al diálogo que se genera en esas sesiones. Una de las actividades que destacan como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje son las sesiones síncronas con el Equipo Docente en las que haya que prepararse una tarea previamente. Según señalan, estas les permiten enfrentarse al proceso de aprendizaje y resolver las dudas que les hubiesen surgido en el mismo:
Y además las sesiones síncronas… que nos ponían de antemano… nos facilitaban como una especie de tareíta que tú tenías que ir haciendo... Entonces como que te obligabas a que antes de esa sesión síncrona tenías que haberte leído el temario, tenías que haber investigado un poco sobre esa cuestión que tenías que realizar antes de lo que es la sesión… Y bueno, no te obligan, evidentemente, además siempre decían: bueno, si lo habéis podido hacer, si no yo os aclaro, tal... Participante 8_Ed_Soc (E_8).
Los seminarios síncronos. Creo que eso te da la oportunidad de estar en vivo y en directo, aunque no sea in situ, físicamente en el mismo espacio, pero sí que es verdad que te acerca. Participante 10_Ed_Inf (E_10)
La docente decidió hacer un Teams rápido de media hora para aclarar dudas. Eso fue mano de Santo, más que un foro porque… Lo siento, pero un foro en 2024 creo que no es el canal de comunicación correcto ya. Está bien para resolver dudas, ¿Eh? Dudas. Pero hay gente que no escribe por vergüenza a preguntar algo, y quizás en un Teams si lo preguntaría. Porque, es más… no sé si más informal, pero no sé… Más fácil. Y ese día esa en media hora, por ejemplo… Me encantó porque es la primera vez que hablo con un equipo docente en dos años y después le puede escribir un mail y preguntar cualquier cosa. Participante 2_Pedagogía (E_2)

Imagen obtenida de Pixabay. Autor: Maiconfz. Libre de derechos.
NO HAY MUCHA GENTE POR LA CALLE, PERO QUÉ BIEN QUE NOS ENCONTREMOS
Pues ya lo vemos… Parece que los foros están tan en desuso como comprar en tienda física. Y no llevándose, siguen en nuestras plataformas como principal herramienta comunicativa. Aunque no estemos a la altura de la moda, es lo que tenemos y podemos tratar de sacarle el mejor partido posible, sin excluir el uso de otras herramientas dialógicas. Van a continuación algunas orientaciones para su manejo docente, basadas en lo que hemos aprendido en el PID.
Para empezar, una obviedad: conviene atenderlos. Es cierto que el síndrome del “bar vacío” disuade la participación de los y las estudiantes, pero si cuando entran nadie está en la barra, va a ser complicado que repitan. Por eso, no será un descubrimiento, pero vemos importante insistir en la importancia de que el estudiantado sienta la presencia activa del profesorado como condición sine qua non para participar en los foros:
… ahí está la clave, en la participación. Si los atiendes, pues ellos participan, si no los atiendes pues no participan. Es así. Entonces, la atención efectivamente. Yo los atiendo, sobre todo al principio, pues os digo que todos los días; todos los días entro al curso virtual. […]. Yo, si me escriben al correo electrónico les remito al curso virtual y ellos van directamente y quieren que les contestes. Participante 7_Filosofía (ED_7).
Una buena práctica del equipo docente: que no esté tan abandonada la página, que esté actualizada cierta información, que haya una participación por parte del docente en el foro. Que no la hay, entonces… O sea, eso te demuestra… O sea, una implicación, porque entonces da la sensación de que yo solo voy a estudiar una asignatura y me voy a presentar al examen. ¿Dónde está mi docente? […] O sea, ver a una persona porque te anima un montón […] eso sería una buena práctica, un mayor compromiso con sus alumnos. Participante 3_Egresada de Pedagogía (E_3).
Encontramos también algunas “sugerencias del día” para animar que frecuenten nuestro “bar”: una primera consiste en buscar una organización que facilite contribuir y consultar de manera ágil las intervenciones de los foros, intentando que la información no se duplique o pierda. Para ello, una tarea básica será cuidar el etiquetado con precisiones claras sobre las temáticas, diversificar los hilos según los contenidos y reubicar mensajes de acuerdo con cierta estructura lógica.
La segunda, generar foros de debates o actividades que limiten el número de alumnado participante, de modo que no se pierda el sentido de las conversaciones, (algo que podría llegar a darse en asignaturas muy numerosas, con participación obligada como parte de la evaluación continua). Las actividades relacionadas con los foros parecen más útiles cuando se trata de espacios acotados –con participación de un número máximo de estudiantes. En el caso de asignaturas con mucha matrícula se aconseja dividir y reducir el número de participantes en los hilos de diálogo.
[Refiriéndose a los foros de ED] reducir los grupos, como hacer un pequeño sorteo… Y hacerlo en grupos más reducido. Participante 10_Ed_Inf (E_10)
La tercera, al igual que en las sesiones síncronas, sería que los foros sirviesen para hacer una contribución más profunda como la exposición de un material previamente elaborado por parte del alumnado: proponer una colaboración activa y concreta –como realizar una infografía o la presentación de un tema al resto de compañeras/os–, pueden servir para fortalecer la participación en el foro. Sin embargo, reconocen que prefieren que este tipo de actividades no sean obligatorias.
Podías hacer una infografía del tema, o podías hacer una presentación, o un resumen… Y lo tenías que colgar en el foro de tutoría […] Y, sinceramente, participamos más de lo que se pedía, porque ya era como: “Uy, ha salido el tema 3”. Y a lo mejor yo ya había hecho en el uno, pero voy a hacerlo porque así hago la infografía y ayuda un montón a que los demás lo vean visualmente. Te animaba, aunque no te lo exigían ya siquiera. Te animaba a participar más porque sabías que realmente estaba siendo productivo y estabas ayudando a otros compañeros y ellos te ayudaban a ti. Recibías mucho de lo que daban. Funcionó bastante bien, por lo menos en mi tutoría. Participante 7_Ed_Soc (E_7)
Por último, una cuarta clave muy interesante subraya la necesidad de prestar especial atención al alumnado más introvertido. Para ello puede ser muy útil plantear cuestiones de diferente grado de dificultad en los foros para que tengan la oportunidad de intervenir sin miedo al error y ofrecer la posibilidad de contestar por privado a esas cuestiones.
DOS MÁS DOS NO (SIEMPRE) SON CUATRO
En muchas asignaturas encontramos el trabajo en grupo como parte de la evaluación continua, respondiendo así a competencias específicas que se incluyen en los grados y postgrados. Es habitual que suponga cierto reto para el estudiantado: formar el grupo, consensuar el enfoque del trabajo, distribuir las tareas, armar el puzle… La experiencia comentada por nuestras informantes nos hace ver que trabajar en grupos está bien valorado. El trabajo grupal facilita el aprendizaje entre pares y, también, crea vínculos entre el alumnado… Una buena medida de protección para sobreponerse de ciertos reveses y un espacio para compartir alegrías y logros durante la trayectoria académica. En ese sentido, el trabajo en grupo no es solo la suma de partes, sino el resultado de unas relaciones con beneficios académicos y sociales muy interesantes para limar posibles asperezas de la educación a distancia.
Teníamos que elaborar cada semana uno un tema con la presentación. Que, por un lado, decías: por hoy este hombre qué hace. Y por un lado decías… Pero luego era super útil porque te obligaba en realidad… Participante 3_Egresada de Pedagogía (E_3)
Formáramos pequeños grupos de tres, cuatro personas y repartiéramos un tema por grupo. Y entonces tú te preparas ese tema. Ella te elabora un guion para realizar la presentación que ella haría. Participante 10_Ed_Inf (E_10)
Podías hacer una infografía del tema, o podías hacer una presentación, o un resumen… Y lo tenías que colgar en el foro de tutoría: explicaciones cada uno ya la imaginación para colaborar en ciertos temas. Y sinceramente participamos más de lo que se pedía. Participante 7_Ed_Soc (E_7)
Respecto a la posibilidad de realizar estos trabajos en grupo el equipo docente lo considera como una posibilidad siempre y cuando permita evaluar cuál es la aportación de cada participante. Por su lado, las/os estudiantes señalan que, a pesar de las dificultades que deben superar el trabajo en grupo también les permite “abrir la mente” a otras formas de pensar y de trabajo y a complementarse con sus compañeras/os aprendiendo de ellas/os.
EN LA OBLIGACIÓN DE ENTENDERNOS
En esta misma idea de compartir y aprender colectivamente, insistimos en el potencial de las actividades dialógicas que puedan ser llevadas a cabo en el marco de asignaturas con menor carga, ya sean optativas o asignaturas de postgrado. Plantearlas con un volumen de alumnado propio de asignaturas masivas, tan típicas en nuestros planes de estudio, nos lleva a un corral más que coral, donde la armonía brillará por su ausencia. Los ejemplos de actividades realizadas en la plataforma virtual se corresponden con asignaturas cursadas por 40-50 estudiantes, donde se les brindó la posibilidad de contribuir a un diálogo común a partir de su implicación en alguna de estas líneas de actividad: tertulia dialógica, cine fórum y galería de recursos comentados entre pares. Mientras las dos primeras se desarrollaron de forma síncrona, la tercera permitía una opción asíncrona para no complicar más la vida a quienes tengan agendas incompatibles. El estudiantado se implicaba en la propuesta de películas y lecturas, como primer paso para facilitar la participación en la actividad. Estos son algunos de los comentarios recibidos en los cuestionarios de valoración de las asignaturas:
Creo que ha sido una de las asignaturas más interesantes, por la metodología con la que se ha desarrollado. hace al estudiante participe del proceso y el aprendizaje es comunitario. Muy interesante (Cuestionario 3).
[permite] Devolver al alumnado el interés y la curiosidad por aprender. Permite abrir la puerta a la creatividad y plantea una metodología práctica con la que compartes conocimiento y a la vez te empapas de otros nuevos. participación y libertad de expresión. En mi opinión, solo mejorar que el resto tome ejemplo. (Cuestionario 7).
Esta asignatura me ha enriquecido a nivel personal y profesional. encontrarte con experiencias, saberes y conocimientos compartidos de otras personas me ha enriquecido. la palabra «mejorar» en esta asignatura no tiene sentido, puesto que ha sido enfocada de la mejor forma que podía ser «tocar la fibra al alumno/a en el campo de lo social». Si no vives de cerca lo que supone «la vulnerabilidad de esas personas» y lo que pueden sentir, difícil es acompañarles en su transformación. (Cuestionario 9).
RENEWABLE ASSIGMENTS
Esta vez no hemos buscado un título sugerente para el apartado. ¡Ya nos parece un reto tratar de pronunciarlo sin trabarse!
¿Qué son los recursos reutilizables? Tareas que realiza un/a estudiante individualmente y que pone a disposición del grupo, a modo de recurso abierto. Se abre la posibilidad para que las colaboraciones realizadas por el alumnado puedan ser utilizadas por sus colegas. Para más información, invitamos a visualizar la grabación del seminario moderado por Inés Gil-Juarena (2023) sobre la implementación de estas tareas reutilizables en el ámbito de la enseñanza superior.
En la UNED estamos trabajando actualmente en un proyecto de innovación docente, coordinado por esta misma profesora, para desarrollar y valorar el alcance de este tipo de recursos. A modo de ejemplo, indicamos algunas de las propuestas para trabajar con renewable assigments, en el marco de distintas asignaturas de grado y máster. Entre ellas: análisis de casos prácticos en foro; glosario colaborativo en Ágora; contribuciones a un blog en la plataforma Hypotheses, siendo los comentarios parte de una PEC voluntaria; mapa colaborativo en Google Maps; co-evaluación de proyectos; padlet donde los y las estudiantes pueden proponer preguntas de desarrollo como posibles cuestiones de examen; publicación en las plataformas de las PEC obligatorias/voluntarias realizadas en cursos anteriores; entre otras posibilidades, a modo de ejemplo y guía.
¿Y TÚ CÓMO HACES ESTO?
La bola de nieve siempre ha sido una estrategia natural que nos permite aprender de buenas prácticas entre colegas. Buscar espacios de encuentro donde charlar y aprender sobre nuestras metodologías, actividades y evaluación, nos permite aprender colectivamente. Algo tan obvio como olvidado, con especial interés para coger a profesorado novel que se incorpora por vez primera a nuestra Universidad.
Yo no sé lo que es una buena práctica docente en una Universidad a Distancia, porque a mí lo que me falta es, o sea, saber qué hacen los demás. […] de las universidades donde venía antes, teníamos observaciones de otras… de otros cursos, o sea, nosotros observábamos la práctica docente de otros compañeros y nos dábamos feedback […]hago lo que puedo para imaginarme cómo es ese mundo, pero no lo sé cómo es y me da rabia sinceramente que no tengamos ninguna forma…, o sea, sí hay formación, no es cierto esto completamente, porque sí hay formación, pero es optativa. Participante 7_Filosofía (ED_7)
Complementariamente, los equipos docentes y el profesorado tutor echan en falta más oportunidades para conocer qué hacen sus colegas y aprender, precisamente, sobre “buenas prácticas” docentes en educación a distancia desde la reflexión compartida. La propuesta de pequeñas estancias de movilidad en centros asociados ofrecería la posibilidad de generar esta red de aprendizaje.
¿ESTO ES TODO, AMIGAS/OS?
Seguro que no, ¡o esperamos que no! Nuestra intención es continuar abriendo espacios, o reforzando los ya existentes, para continuar charlando y reflexionando colectivamente sobre las posibilidades de mejora de nuestra docencia en educación a distancia. Por eso, desde el PID tuvimos la ocasión de celebrar un pequeño encuentro presencial el pasado 10 de diciembre de 2024 en el que participaron representantes de vicerrectorados, de equipos decanales, profesorado tutor y equipos docentes. Allí surgieron nuevas ideas, así como debates muy estimulantes, prueba de que tenemos un interés compartido bastante claro: revisar críticamente el servicio docente que ofrecemos en la UNED. A ello esperamos que haya contribuido humildemente esta publicación, así como los diálogos que confiamos en que la seguirán.
Cómo referenciar esta entrada:
Ballesteros-Velázquez, B., Izquierdo-Montero, A., Porta-Antón, M. A. (7 de mayo de 2025). Ejemplos de buenas prácticas de equipos docentes para promover el aprendizaje desde un enfoque social en Educación a Distancia. Blog CUED.
Puedes encontrar más información de las autoras/autores en:
Belén Ballesteros Velázquez:
UNED: https://www.uned.es/universidad/docentes/educacion/belen-ballesteros-velazquez.html
Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Belen-Ballesteros
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/251203
Alberto Izquierdo Montero:
UNED: https://www.uned.es/universidad/docentes/educacion/alberto-izquierdo-montero.html
Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Alberto-Izquierdo-Montero
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/3344229
María Ángeles Porta Antón:
Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Angeles-Anton?ev=hdr_xprf
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=KZI_SgkAAAAJ
Belén Ballesteros Velázquez:
Es profesora titular del Dpto. MIDE I, de la Facultad de Educación en la UNED. Imparte docencia relacionada principalmente con metodologías de investigación socioeducativa, poniendo el foco en la perspectiva cualitativa. Desde sus espacios docentes contribuye a la reflexión y práctica sobre la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia, participando en el GID Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente (Co-Lab). Su línea investigadora la desarrolla dentro del Grupo Inter de Investigación en Educación Intercultural, centrada actualmente en diversidad y procesos democráticos en espacios educativo.
Alberto Izquierdo Montero
Profesor en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I) de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Forma parte del Grupo de Innovación Docente CO-Lab, desde donde colabora en la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED (CUED). También es miembro del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural y de la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio de la UNED. Sus líneas de trabajo preferentes, tanto en docencia como en investigación, tienen que ver con los siguientes temas: diversidad cultural y equidad en educación; metodologías participativas en espacios educativos, particularmente desde la perspectiva de las infancias y adolescencias; enfoques, técnicas y herramientas en investigación cualitativa; y, por supuesto, procesos de enseñanza-aprendizaje en educación superior a distancia.
María Ángeles Porta Antón
Profesora -Tutora del Grado en Educación Social en la UNED. Participante en varios proyectos de innovación docente y miembro del GID de prácticas profesionales en esta universidad. Doctoranda en Educación desarrollando la investigación en torno al estigma en relación con la salud y los trastornos mentales desde la acción socioeducativa. Máster en Educación intercultural e interesada en las cuestiones relacionadas con la diversidad y la formación del alumnado de educación social.